Locales Escuchar artículo

"A veces el fuego nos gana", el incendio destruyó por completo la escuela de Caviahue.

Caviahue se quedó sin escuela tras un voraz incendio que consumió por completo el edificio. La nieve y el frío extremo complicaron las tareas de los Bomberos.

"Lamentablemente, las pérdidas fueron totales. A veces el fuego nos gana", confirmó este lunes a la mañana el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Caviahue-Copahue, Esteban Monteagudo, en diálogo con LU5.

En el lugar trabajaron tres dotaciones de bomberos, una de Caviahue-Copahue y dos de Loncopué, con unos 14 bomberos en total. "Apenas me avisaron pedí colaboración para combatir el incendio", señaló el referente.

Monteagudo describió las difíciles condiciones climáticas con las que debieron llevar adelante los trabajos. "Hay un metro de nieve, moverte con las mangas es muy difícil", dijo y destacó que "con máquinas de Vialidad pudimos arrimar la autobomba". Aún así, el frío extremo con temperaturas bajo cero también dificultó las tareas. "Cuando tirábamos agua se nos congelaba el equipo, los cascos", informó.

El fuego se desató minutos antes de las 22 y, de inmediato, los vecinos se congregaron en el lugar. La destrucción fue total en la única escuela de la localidad, donde funcionan la primaria 164, sus salas de nivel inicial y la secundaria, el CPEM N° 74. "Pudimos salvar el edifico de al lado, que está próximo a terminar", dijo Monteagudo.

Por el momento no se confirmaron las causas del incendio, pero la principal hipótesis es que el fuego inició en la zona de calderas, aseguró el referente de Bomberos, aunque aclaró que el trabajo de los peritos policiales de Zapala confirmarán el origen y las causas del incendio.

Se trata de un edificio con techo de madera, al igual que los inmuebles, y con presencia de elementos de alta combustión.

Incendio en Caviahue: el reclamo de ATEN

La seccional Departamento Minas del gremio docente ATEN se expresó tras el trágico hecho. "Brindamos nuestra más entera solidaridad y quedamos a disposición para nuestras compañeras y compañeros de la seccional Aten Loncopué-Caviahue ante semejante pérdida. Esto demuestra una vez más el abandono por parte del estado al mantenimiento de las escuelas públicas, denunciaron.

Desde ATEN Provincial también expresaron su solidaridad con toda la comunidad educativa. "Exigimos al Gobierno Provincial una exhaustiva investigación para determinar las razones que originaron el fuego y prevenir futuras situaciones en esta u otra institución", reclamó el gremio.

"Las pérdidas son irrecuperables, porque en una escuela no hay solo cuestiones materiales, hay historias, hay recuerdos, vivencias y sueños que nos constituyen como parte de ese colectivo educativo. Los equipos de calefacción, posible causante del incendio, deben ser una prioridad y es una obligación indelegable del Estado garantizar condiciones de seguridad a quienes integramos la comunidad educativa, por lo cual su mantenimiento y vigilancia de funcionamiento deben ser permanentes", agregó el sindicato docente.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, viajó a la localidad, según dio a conocer su par Julieta Corroza.

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba