Locales Escuchar artículo

Abrió Pino Hachado, pero siguen varados más de 250 camiones en Las Lajas.

Desde la secretaria de Defensa Civil de Las Lajas confirmaron que esperaban la notificación sobre el paso a Chile de al menos 60 camiones.

El temporal de nieve dejó intransitable el Paso Internacional Pino Hachado por lo que este lunes cerca de 250 camiones estaban varados en Las Lajas a la espera de la confirmación de su reapertura, al menos por unas horas y así confirmar si pueden seguir viaje hasta llegar a su destino en el vecino país de Chile.

Daniel Vergara, director de Defensa Civil del Municipio de Las Lajas, recordó que hay un alerta amarillo por temporal de nieve en la zona de la cordillera, y que durante todo el fin de semana se fue incrementando la cantidad de camiones que quedaban en la localidad a la espera de poder pasar hacia Chile. Confirmó que el domingo por la tarde pudieron pasar solo 60.

"El domingo pudimos largar dos tandas de 30 camiones cada una. Hoy tenemos un pronóstico desfavorable, así que estamos trabajando en acomodar los camiones que siguen llegando entre Zapala y Las Lajas", describió el funcionario, quien aclaró que si bien alrededor de las 11 el paso internacional se abrió, ellos hasta las 12 no tuvieron una notificación de que dejen salir a los camiones varados en la localidad.

Camiones varados en Las Lajas por el temporal. Foto: Gentileza.

También hay camiones varados en localidades como Cutral Co y Arroyito, a la espera de una notificación de que pueden seguir viaje, aunque sea hasta la próxima localidad. Según explicó el director de Defensa Civil de las Lajas se manejan así para que ninguna ciudad esté estallada de camioneros y no puedan dar abasto con la ubicación y también con los baños o alimentos. Cada una tiene un espacio finito para que los camioneros puedan estacionar y aguardar el aviso de que pueden seguir ruta y deben hacerlo sin perjudicar a los vecinos de esa localidad.

Vergara contó que personal de la oficina a su cargo y también con personal del Ejército asisten a los camioneros que quedan varados y les alcanza alguna bebida caliente y también algo para comer, especialmente cuando quedan varados por varios días.

"Es un trabajo articulado institucionalmente que lo vamos organizando con las distintas dependencias para acompañar a estas personas, que si bien trabajan en lo privado, quedan acá y tratamos de acercarles aunque sea algo caliente", comentó el funcionario en declaraciones a LU5.

Del lado chileno, no pueden dejar camiones varados sobre el límite por una cuestión de seguridad, porque los camioneros no tienen dónde ir y en general vuelven a la localidad más cercana, que queda a 16 kilómetros.

En esa localidad hay mucha cantidad de camioneros argentinos que están esperando para volver al país. "La recomendación es que la gente tenga cuidado, porque hay filas de camiones de ambos lados, sobre todo para los turistas que viajan que tengan mucho cuidado por el temporal", destacó.

El funcionario indicó además que el pronóstico para la jornada es de mal tiempo así que indicó que no cree que sean muchos los camioneros que alcancen a pasar. La alerta amarilla por el temporal continúa en la zona y la nieve y el frio complican el tránsito en las rutas.

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba