Generales Escuchar artículo

Asustada por una tormenta, se escapó de su casa y apareció en un desagüe un año después con una sorpresa: “Sabía que era ella”

Después de que una tormenta dañara el cerco eléctrica en la casa de los Tuten, ya nada volvió a ser igual. Aunque la familia sabía que su perra Kota era capaz de atravesar barreras de cualquie...

Después de que una tormenta dañara el cerco eléctrica en la casa de los Tuten, ya nada volvió a ser igual. Aunque la familia sabía que su perra Kota era capaz de atravesar barreras de cualquier tipo cuando se presentaba la oportunidad, esta vez había sido diferente.

“Kota siempre fue una artista del escape”, escribió en su cuenta de Facebook, Kellie Deck Tuten, la humana responsable de la perra de raza labrador. “Hemos intentado con ella innumerables métodos para que estuviera contenida cuando lo necesitábamos: transportadoras, correas largas y cortas de distintos materiales, espacios amplios o más reducidos. Siempre se las arreglaba para salirse de esos lugares. Una vez, cuando estábamos fuera de la ciudad, Kota logró no solo escapar de su transportadora con un bozal puesto, sino que también escapó de la habitación del hotel donde la habíamos dejado. Por suerte se quedó sentada en el estacionamiento hasta que regresamos”.

En un cementerio, lo encontró aferrado a su último aliento de vida y le prometió que cambiaría su historia: “Daba impresión mirarlo”

“Cuando la vi, supe que era ella”

Sin embargo, nunca se alejaba demasiado de la casa ni de la familia y estaba acostumbrada a regresar por su cuenta cuando se ausentaba por algunas horas. Pero esa tarde, luego de la tormenta, Kota no regresó. Pasó un día completo y nadie tenía noticias de la perra. De modo que los Tuten entraron en acción de inmediato para hacer correr la voz sobre su perra desaparecida.

Distribuyeron folletos y se contactaron con todos los refugios de animales cercanos a su domicilio. Agotaron todos los medios para encontrarla. Y, cuando cumplieron un año sin ninguna señal de la perra, estuvieron a punto de darse por vencidos. Hasta que unas semanas más tarde, se encontraron con una cara familiar en el sitio web del Refugio de Animales del Condado de Bibb, en Georgia, Estados Unidos.

“Habían compartido la imagen de una perra con una ubicación general en la descripción. Fue entonces cuando la vi. Sabía que era ella”. Kellie Tuten reconoció la zona y se puso en contacto con un amigo que vivía cerca quien le confirmó haber visto a Kota y la llamaba cada vez que la veía. Sin embargo, aunque la mujer siempre se apresuraba, Kota ya se había ido cuando ella llegaba al sitio en el que la habían reconocido.

“Alguien la estaba ayudando”

Hasta que pudo contactarse con una voluntaria del refugio que parecía tener más respuestas sobre la vida de Kota desde que había desaparecido. “Lisa Wood había estado alimentando a mi perra dos veces al día. Además, había rescatado a dos camadas de cachorros y les había encontrado a todos hogares amorosos”.

Aunque Lisa Wood había visto a Kota recientemente, no sabía a ciencia cierta dónde estaba su última camada de cachorros. Así que unió fuerzas con los Tuten para encontrar a los bebés de Kota y finalmente lograr llevar a casa a la perra perdida.

No fue una tarea sencilla. Kota evadió la mayoría de los esfuerzos de Wood por acercarse. Pero la voluntaria finalmente la acercó lo suficiente como para colocarle un collar con un rastreador GPS sobre su cabeza. Luego, un grupo de interesados en rescatar a la perra, la siguió hasta la ubicación exacta de los cachorros. Pero todavía estaban lejos de su alcance.

“Corrió hacia una tubería y se acostó”

“Kota corrió hacia una tubería de drenaje y la olfateó. Luego corrió varios metros hacia atrás y se acostó. Estábamos bastante seguros de que los cachorros estaban allí. Sin embargo, no podíamos oírlos ni verlos”. Después de horas de excavación, finalmente sacaron cuatro cachorros fornidos del tubo de drenaje. Los Tuten estaban felices de tener a los bebés en brazos, pero Kota todavía estaba demasiado asustado para unirse.

“No fue hasta la noche siguiente que pudimos lograr que Kota se subiera al auto con nosotros y los cachorros y volviera a casa”. Y, si bien los cachorros se adaptaron de inmediato, Kota todavía se está acostumbrando a una nueva vida en casa. “Ella todavía se está acercando a nosotros. No muestra mucho interés en entrar a la casa. Entendemos que es un gran cambio. Viene a saludarnos cuando nos sentamos en el jardín trasero y disfruta cuando le rascamos la cabeza y la acariciamos”.

“Nos dejó un aprendizaje valioso”

La familia de Kota está tomando esta nueva etapa con paciencia y cariño y esperan con ansias el día en que su Kota se sienta cómoda nuevamente junto a ellos. “Ha sido difícil para nosotros porque parece que ella no está contenta aquí. Pero creo que será cuestión de tiempo. Todavía está traumatizada por tener que luchar para estar a salvo”.

En su cuenta de Facebook, luego de los días de mayor tensión, Kellie Tuten reflexionó sobre lo ocurrido y escribió: “Soy un muy buen ejemplo de por qué es importante y necesario esterilizar a los animales con los que convivimos. Kota es nuestra única perra que no está esterilizada. Éramos entonces tontos e ingenuos y pensábamos que algún día ella querría tener cachorros. Nunca imaginamos que se escaparía, que estaría perdida durante más de un año y que tendría dos camadas de cachorros de las que -encima- alguien más tendría que hacerse responsable. Este hecho nos deja un aprendizaje valioso”.

Compartí una historia

Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/asustada-por-una-tormenta-se-escapo-de-su-casa-y-aparecio-en-un-desague-un-ano-despues-con-una-nid19112023/

Comentarios
Volver arriba