Balotaje: el plan que le llegó a Milei para hacer “desaparecer” las retenciones
En La Libertad Avanza (LLA), el espacio que lleva a Javier Milei como candidato, prometen que las retenciones a la soja, el maíz y el trigo se terminarán en el eventual período presidencial del ...
En La Libertad Avanza (LLA), el espacio que lleva a Javier Milei como candidato, prometen que las retenciones a la soja, el maíz y el trigo se terminarán en el eventual período presidencial del libertario.
Así lo señaló Fernando Vilella, consultor para LLA en el área de Bioeonomía y director de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba). En declaraciones radiales, Vilella habló de un “camino” en cuanto a la rebaja de los derechos de exportación para esos productos. En septiembre pasado, LA NACION había contado detalles sobre el acercamiento de Vilella al espacio libertario presentando documentos de trabajo.
En la actualidad, la soja tributa un 33% mientras el trigo y el maíz pagan una alícuota del 12%. El año pasado, entre soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo el Estado recaudó por derechos a la exportación la suma de 9773 millones de dólares. Este año, según una previsión que había realizado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ese número caerá a 3303 millones de dólares.
“Esencial”: un municipio bonaerense podría sacarle $3000 millones al campo con un nuevo impuesto
Ante una consulta, Vilella habló de un “camino” para las retenciones de los tres principales productos y remarcó: “Van a desaparecer en el ejercicio del próximo período presidencial”.
Según dijo luego, se irán adecuando “progresivamente los porcentajes para llegar a ese valor”, es decir la quita del tributo. Dijo que la propuesta presentada en el espacio está avalada y señaló que se va a hablar con el ministro de Economía que designe Milei. “El agro no va a ser el que pague el pato de la boda”, acotó.
En julio pasado, durante una jornada en plena Exposición Rural de Palermo, el candidato libertario había señalado sobre los derechos de exportación: “Vamos camino a pensar en una unificación cambiaria y en una eliminación total de las retenciones, que implica para el sector triplicar los ingresos, y en ese contexto, la tasa de crecimiento anual compuesto del sector podría pasar a niveles del orden del 15%: esto quiere decir que en 5 años se podría estar más que duplicando la producción. Durante la transición, las retenciones se van a utilizar para adelanto del pago de impuestos a las ganancias, de modo tal que el sector quede liberado de esta situación”.
En este contexto, en declaraciones a LED FM Vilella planteó que se está trabajando en distintos “instrumentos” para llevar adelante la progresividad de la quita de las retenciones. Sin dar mayores detalles, mencionó el “transformar en bonos para el pago de impuestos”. Indicó: “Es uno de los instrumentos que estamos manejando”.
Vilella habló de una propuesta hecha junto con Pedro Vigneau y Germán Paats. Vigneau, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), fue también presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y subsecretario de Mercados Agroindustriales durante el gobierno de Mauricio Macri. “Ha sido tomada por el espacio”, indicó Vilella, que acotó que hay un equipo de 25 personas trabajando en torno de ella.
Respecto de las retenciones a productos que queden para economías regionales y por ejemplo carne, ahí la quita va a ser “rápidamente” desde el inicio.
Vilella remarcó que se avanzará en “reglas de juego uniformes” y en “sacar todas las limitaciones que hay a las exportaciones”. Acotó que también habrá “una única moneda para importar y exportar”.
También afirmó que está en carpeta “una ley de inversiones donde todas las inversiones van a tener el mismo tratamiento”, con condimentos como la amortización acelerada, la devolución de crédito de IVA, entre otros puntos como el tema de relaciones laborales.
“Hay ciertos insumos que tienen impuestos adicionales que deberían desaparecer”, señaló. También habló de “reanimar” el ferrocarril de cargas y la logística en general, los caminos rurales y la conectividad. Vilella también se refirió a remover “las cuotas” que, dijo, “entorpecen el crecimiento”. Esto en relación a los mercados agropecuarios donde hoy hay regulaciones para la exportación de carne, maíz y trigo.
Recientemente, para Mitre y el Campo Vilella dio a conocer los ejes de lo que consideró debería hacer quien “tenga la responsabilidad nacional de gestionar la Bioeconomía, Agricultura, Ganadería y Pesca”. Fue en un trabajo con Vigneau y Paats.
Este es un resumen:
“Eliminación de los impuestos a las exportaciones, mal llamadas retenciones. Los complejos soja, maíz y trigo con un camino corto establecido por ley, donde parte de esos recursos puedan ser bonos habilitados para el pago de impuestos o inversiones. El resto anularse desde el primer día”.“Eliminación inmediata de la multiplicidad de regulaciones que impiden exportar e importar insumos o maquinarias”.“Una amplia ley nacional de inversiones que no discrimine sectores o regiones. Todos los instrumentos habituales (amortización acelerada, devolución automática crédito IVA, incentivos laborales…etc) serán iguales para cualquier inversión propuesta. Vaca Viva es igual a Vaca Muerta. Se eliminan todos los múltiples regímenes artificiales”.“Promover inversiones privadas para la mejora sustantiva de la logística, el transporte y la conectividad”.“Promover una ley de germoplasma (mal llamada de semillas) que permita recuperar el liderazgo tecnológico perdido frente a nuestros vecinos y potenciar tanto la producción de la zona núcleo como la de todas las economías regionales”.“Promover la transparencia en todas las cadenas, evitando los dobles estándares impositivos, sanitarios y regulatorios a escala nacional, provincial o municipal”.“Simplificar o eliminar todos los registros especiales para productores”.“Generar una Estrategia Nacional para la Certificación y la Trazabilidad, ya que tenemos el sistema productivo de menor huella ambiental y no lo estamos aprovechando en las mesas de negociaciones geopolíticas o comerciales”.“Fomentar la visión bioeconómica y la economía circular. Tenemos abundancia de recursos naturales, empresarios de alto nivel y también un sistema científico tecnológico acorde a los requerimientos que permitan incorporar mucho conocimiento a la biomasa. Todo esto sin olvidar la protección a la Biodiversidad y a su aprovechamiento sostenible”.“Reformular la actual y retrógrada Ley de Biocombustibles, maximizando el corte de los combustibles, y desregulando la fijación de precios”.“Fortalecer con planes estratégicos de largo plazo al INTA, Senasa, Inase e Inidep”.“Refundar la frutihorticultura con foco en una alimentación saludable de los argentinos y una exportación sustantiva, impulsando la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas”.“Promover las producciones regionales para el desarrollo local a partir de condiciones que generen competitividad sustentable en un país federal”.“Desarrollar un Programa Nacional de Riego que genere millones de has regadas en todas las regiones aptas, aprovechando las diversas tecnologías y fuentes de agua que incrementen y estabilicen la producción”.