Canadá: un activista climático tiró pintura rosa sobre el cuadro “Northern River” de Tom Thomson
Una activista climático arrojó pintura rosa sobre una pintura de Tom Thomson en la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa, y luego se sentó al piso en señal de protesta tras el accionar del go...
Una activista climático arrojó pintura rosa sobre una pintura de Tom Thomson en la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa, y luego se sentó al piso en señal de protesta tras el accionar del gobierno local tras los incendios forestales que afectaron al país durante todo el verano. El joven fue acusado de conducta criminal y fue arrestado.
El acto de vandalismo ocurrió ayer en la Galería Nacional de Canadá, cuando un joven se acercó a la obra ”Northern River”, un óleo sobre lienzo de 1915 del renombrado artista canadiense Tom Thomson, y le arrojó pintura rosa. Después, en señal de protesta, el activista se sentó y se quedó en el piso de la sala.
Afortunadamente, la pintura se encontraba protegida por un panel de vidrio, por lo que no sufrió daños durante el incidente, según un comunicado de prensa que emitió la galería de arte este martes.
La Policía de Ottawa arrestó al manifestante tras la acción y lo acusó de conducta criminal. En un comunicado, la galería dijo que implementó de inmediato protocolos de seguridad en respuesta a la protesta y agregó que la pintura fue retirada de la exhibición para una evaluación adicional. “Esperamos que se vuelva a colgar en sala en breve”, dijo.
En una publicación en las redes sociales, el grupo de protesta On2Ottawa, conocido en la ciudad por las protestas habituales que hacen en las calles, dijo que la pintura rosa que tiraron sobre la cubierta protectora de la pintura era lavable.
Por estas horas, el grupo On2Ottawa exige que el gobierno federal de Canadá establezca una agencia nacional para hacer frente a los incendios forestales que afectaron al país durante todo el verano, en el medio una temporada que terminó con más de 15 millones de hectáreas de tierra quemadas.
Otros antecedentesEste tipo de protesta ha ido en aumento a lo largo del tiempo. A mediados de junio, dos activistas medioambientales lanzaron pintura contra un cuadro del célebre pintor francés Claude Monet, en el Museo Nacional de Estocolmo, para protestar por la situación sanitaria causada por la pérdida de humedales en Suecia.
Las dos activistas esparcieron pintura roja sobre el vidrio que protege la pintura de El jardín del artista en Giverny, de Monet, en el Museo Nacional de Estocolmo y luego pegaron sus manos contra el cristal.
El responsable de la embestida fue el movimiento climático Restaurar Humedales (Aterstall Vatmarker, en sueco), quien informó en su perfil de Twitter que dos de sus activistas mancharon con pintura roja el cuadro y luego se pegaron al cristal que protegía la pintura.
No es la primera vez que una obra de Monet fue blanco de un ataque. En octubre de 2022, dos activistas de la organización Last Generation arrojaron puré de papas a otro cuadro del artista en el Museo Barberini, en Potsdam, Alemania.
Asimismo, el año pasado, un grupo de manifestantes ecologistas arrojaron una sustancia que parecía ser sopa de tomate sobre el cuadro Los girasoles (1888) de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres y luego lo publicaron en redes sociales.