Locales Escuchar artículo

Carlos Koopmann se asegura fondos y avanza con un plan de asfalto en Zapala.

Se aprobó un aporte reintegrable de Provincia de $1000 millones para pavimentar 70 cuadras en distintos barrios. El objetivo es llegar a 300 en la gestión.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, logró el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante, que lo autorizó a utilizar un aporte reintegrable del gobierno provincial de casi mil millones de pesos, para darle continuidad al plan de asfalto, que para este 2024 contempla 70 cuadras en distintos barrios de la ciudad.

El objetivo es llegar a las 300 en esta segunda gestión al frente del municipio. El presupuesto destinado este año al asfalto alcanza poco más de 1900 millones de pesos, de los cuales 50% se financia con recursos propios y el otro 50% con el aporte reintegrable de provincia.

La comuna está obligada a devolver esos fondos y para lo cual necesitaba la autorización de los concejales. Los 11 integrantes del cuerpo legislativo votaron a favor: los 8 del MPN, 1 de Juntos por la Vida (aliado al oficialismo) y 2 de Comunidad.

Ya con la norma sancionada, la Municipalidad puede recibir los recursos acordados con el gobernador Rolando Figueroa, y el próximo miércoles 31 se lanzará una nueva licitación, que comprende la pavimentación de 14 cuadras: calle Edelman, Vélez Sarfield y Alem, entre Av. Jansen y 25 de Mayo; calle Chachil, entre Catriel y Av. del Trabajador 7; calle Alsina y Catriel, entre 25 de Mayo y Chachil; y calle Mitre entre Olascoaga y Elías Sapag.

El intendente Carlos Koopamann junto a la empresa que hace el asfalto.

El intendente Carlos Koopamann junto a la empresa que hace el asfalto.

El 7 de agosto, está prevista otra licitación para otras 14 cuadras: calle Formosa y Chaco, entre Av. 12 de Julio y Canan Sapag; calle Diputado Varones y Diputado Fernández, entre La Rioja y Corrientes.

Asfalto: las calles del plan

En forma paralela, durante los últimos días, se avanzó con la ejecución ya se avanza con fondos municipales, aprovechando las pausas que ofrece la veda climática.

De hecho el viernes pasado se pavimentó un sector de calle Puyrredón, entre 9 de julio y Reconquista, y este sábado de hizo lo propio en Coronel Díaz y en 25 de Mayo, en el barrio Don Bosco.

“Gracias a que tenemos las cuentas municipales ordenadas y también al trabajo en conjunto que estamos realizando con el gobernador Rolando Figueroa, podemos sostener un plan de obras que este año no se detuvo en ningún momento, a pesar de la compleja situación económica que se vive a nivel nacional y que impacta en todos los niveles”, dijo Koopmann.

El intendente confirmó que “nuestro objetivo es poder terminar esta segunda gestión con 300 cuadras de pavimento, que se sumarán a las 280 que hicimos durante nuestro primer gobierno, es decir que serán casi 600 cuadras en total, algo histórica para la ciudad, que cuando asumimos presentaba un gran atraso en materia de infraestructura vial”.

“El asfalto siempre es una de las principales demandas de nuestros vecinos y vecinas, y es totalmente entendible porque no solo mejora la conectividad, sino que también te valoriza las propiedades, cuando llueve ya no tenés que sufrir con ese barro que te ensucia y no podés caminar, y en verano no se levanta esa tierra que no te deja ni respirar”, graficó el intendente.

Agregó que “también tenemos que sumarle como beneficio, el ahorro que se le genera al municipio porque ya no hace falta la contratación de camiones regadores”.

Fuente: LM NQN

Comentarios
Volver arriba