Cemento blanco. Descubren más de 418 kilos de cocaína ocultos dentro del material transportado en un camión mezclador
Los métodos de enmascaramiento de la droga transportada mutan permanentemente. En las últimas horas se descubrió uno especialmente inusual: dentro de la mezcla de cemento en el interior de la to...
Los métodos de enmascaramiento de la droga transportada mutan permanentemente. En las últimas horas se descubrió uno especialmente inusual: dentro de la mezcla de cemento en el interior de la tolva de un camión de transporte de material. El cargamento era, además, importante: más de 418 kilos de cocaína, secuestrados en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero.
Según informaron fuentes de la Gendarmería Nacional, “luego de varios meses de investigación en conjunto con el grupo operativo de lucha contra la criminalidad organizada NOA y el área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal Rafael Toranzo, se logró obtener información para determinar diferentes modus operandi para el transporte de grandes cantidades de estupefacientes que ingresaban a nuestro país por pasos ilegales y luego de acopiarse se los trasladaba a centros urbanos”.
Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, efectivos del grupo Burruyacu del Escuadrón 55 “Tucumán” de Gendarmería, apoyados con información del Grupo Operativo de Lucha contra la Criminalidad Organizada NOA y la Unidad de Reunión de Información Santiago del Estero se apostaron en la ruta 34, cerca del límite interprovincial.
Divisaron la llegada de uno de los vehículos que tenían marcados en la investigación: un camión de transporte de cemento a granel. Lo detuvieron para inspeccionarlo y dentro de una de las tolvas, “tapados por una gran cantidad de cemento, se detectaron 16 bultos que contenían 396 paquetes rectangulares”. El análisis posterior reveló que se trataba de 418,210 kilos de clorhidrato de cocaína.
Como consecuencia de ese primer procedimiento, y para dar continuidad a la pesquisa que había posibilitado el operativo en la ruta se realizaron nuevos allanamientos. Efectivos del Escuadrón 53 “Jujuy” y de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Delitos Complejos Jujuy secuestraron chalecos antibalas de la policía de Córdoba, armas, 13 vehículos –entre ellos, tres camiones de gran porte–, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.
El camionero que llevaba la carga de cemento contaminada y un acompañante quedaron detenidos, a disposición de la Justicia federal de Salta.