Locales Escuchar artículo

¿Chau guardias en Salud?: la grave situación de los médicos por el Impuesto a las Ganancias.

Profesionales de la salud advirtieron que prefieren estar con sus familias en lugar de trabajar para pagar el impuesto. "Es totalmente regresivo", apuntaron.

El Impuesto a las Ganancias, que comenzará a aplicarse con los haberes de julio, afecta a los profesionales de la salud en Neuquén, quienes se manifestaron en contra y advirtieron que evalúan no hacer guardias para evitar ser alcanzados por este gravamen. La situación había sido advertida la semana pasada, previo a la oficialización de la medida, y los trabajadores continúan en alerta.

La noticia de que la mayoría de los trabajadores petroleros, del sector boca de pozo, quedarán exentos de pagar el impuesto, profundizó el reclamo de otros trabajadores, como los médicos, quienes consideran que la medida es desigual.

En diálogo con LU5, el médico especialista en medicina intensiva de Neuquén, Juan Polverini, calificó a la situación como algo “totalmente regresivo” y dijo que ya se había acordado de manera democrática que el salario no debía pagar ganancias.

“Hoy la mayor parte del sueldo de un trabajador de Salud depende de las horas extras. Más allá del trabajo ordinario de 48 horas semanales, más de la mitad del sueldo depende de las guardias”, explicó Polverini y aseguró que prefieren, como cualquier persona, aprovechar esas 48 horas para estar con sus familias en lugar de trabajar para pagar el impuesto.

Por otra parte, el médico dijo que con esta medida "se vuelve todo nuevamente para atrás, se le quita derecho a los trabajadores" y “se hace difícil seguir así”.

“No voy a dejar de felicitar a los petroleros que este derecho no se les quite, el tema es que ha generado una desigualdad e injusticia para todos los trabajadores”, profundizó.

Profesionales apuntan a las especialidades

Polverini explicó que las prácticas se abonan mucho más que una consulta, lo que lleva a perder las especialidades “base” que son la clínica médica y la pediatría. “Los médicos se están especializando mucho más por una cuestión netamente salarial y estamos perdiendo la medicina general que resuelve el 80% del sistema de salud”, manifestó el profesional.

Respecto a lo salarial, resaltó la importancia de la parte emocional del personal sanitario al asegurar que es un aspecto que no se está teniendo en cuenta y que debería también discutirse en diferentes instancias.

“En las mesas paritarias se está poniendo nada más lo salarial y lo emocional es muy importante. Hay que reconocer al trabajador y generar otra vez la pertenencia que en algún punto está perdida”, finalizó el entrevistado.

Fuente: LM NQN

Comentarios
Volver arriba