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Comenzó la veda climática de la Ruta Provincial N°23, tramo Villa Pehuenia y Hachado.

La Empresa CN Sapag informa que comenzó la veda climática en la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°23.

La Empresa CN Sapag informa que comenzó la veda climática en la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°23 en su tramo entre Villa Pehuenia y Pino Hachado.

¿Por qué el tramo en obra se declara en veda climática? Hay 3 factores que debemos conocer:

Accesos: Por acumulación de nieve se interrumpen los accesos, por lo cual el transporte y disposición de los materiales donde se van realizando los terraplenes y el equipamiento necesario se tornan difíciles y peligrosos. Por otro lado, se dificulta la extracción de las canteras que proveen los materiales con los cuales se va compactando el suelo para hacer el terraplén donde en última instancia se aplicara la capa asfáltica.

Humedad: Además de los accesos, la humedad dificulta las tareas de compactación. En esta etapa de la obra en la que se está haciendo el terraplén el suelo se compacta incorporando humedad. Pero existe un rango de humedad en el que se puede trabajar, es decir cuando el suelo está demasiado seco no se compacta bien y, por el contrario, cuando hay agua en demasía tampoco se llega a compactar. El exceso de agua hace que el proceso de compactación se vuelva demasiado prolongado.

Congelamiento: El congelamiento del piso también incide, ya que hay capas de material que se ven muy afectadas y hasta que las mismas no se derriten se hace imposible trabajar.

Se congelan las capas expuestas a la intemperie penetrando el hielo unos 30 cms y según la zona puede llegar a mayor profundidad. En general, ese suelo no se alcanza a descongelar. De descongelarse, tampoco se asegura que se llegue a la densidad exigida y a la humedad óptima de compactación. El suelo se hincha, se rompe la estructura, y en épocas de invierno, al día siguiente, se vuelve a congelar.

Aunque el material se horee, se mezcle y/o se ventile, este congelamiento y humedad en exceso hacen que no se llegue a los rangos de humedad y densidad que la obra de pavimentación requiere. Existen ensayos de referencia para cada tipo de suelo que determinan la densidad máxima y la humedad óptima de compactación. Trabajando fuera de los parámetros adecuados no se logran alcanzar las exigencias técnicas de la obra.

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