Generales Escuchar artículo

Cómo es el “monstruo galáctico” que descubrió la NASA

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) dio a conocer un gran descubrimiento recie...

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) dio a conocer un gran descubrimiento reciente. A través del telescopio espacial Hubble y en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) tuvieron una observación excepcional a unos ocho mil millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Canes Venatici. Al parecer un conjunto de al menos dos cúmulos de galaxias está por fusionarse para dar origen a un “monstruo galáctico”, que es un único cúmulo que actúa como lente gravitatoria.

En California, los trabajadores agrícolas indocumentados recibirán una ayuda

Según el comunicado de NASA, este conjunto está denominado eMACS J1353.7+4329. La lente gravitatoria, señala, es un ejemplo de la teoría de la relatividad de Einstein en acción. “Un cuerpo celeste, como lo es un cúmulo de galaxias es lo suficientemente masivo como para distorsionar el espacio-tiempo, lo que provoca que la trayectoria de la luz alrededor del objeto se doble visiblemente, como si se tratara de una inmensa lente. Las lentes gravitatorias también pueden magnificar objetos distantes, permitiendo a los astrónomos observar cosas que, de otro modo, serían demasiado débiles y lejanas para ser detectadas”, agrega la agencia.

En la imagen se lograron capturar los primeros indicios de lentes gravitacionales, que ya son visibles en forma de arcos brillantes que se mezclan con la multitud de galaxias de eMACS J1353.7+4329. En la derecha de la galaxia central más grande, se sobrepone otra de fondo. De acuerdo con Space, esta característica hace que los astrofísicos puedan determinar cómo son las primeras galaxias. En la foto también se puede observar cómo una galaxia tiene una especie de halo brillante y naranja alrededor de su núcleo, lo que emula formas ovaladas. Además, se ve una estrella con un estallido.

Hubble de la NASA ayuda a capturar el monstruo galáctico

Los datos de la imagen, señala la agencia, son de un proyecto denominado: Monsters in the Making (Monstruos en formación), que usó dos instrumentos del Hubble para ver cinco cúmulos de galaxias excepcionales en múltiples longitudes de onda.

Usaron genealogía genética e identificaron al sospechoso de un crimen de 1981

Asimismo, con los resultados, los astrónomos esperan dar bases para otros estudios de las lentes gravitatorias con telescopios de próxima generación, como el espacial James Webb de la NASA. Estas investigaciones les dan a los especialistas una visión más compleja de cómo son las propiedades del universo, por lo que pueden profundizar sobre la estructura del cosmos.

Entidades cósmicas masivas y su importancia para la ciencia

La fusión de cúmulos de galaxias, como se ven en el caso de eMACS J1353.7+4329, simboliza una etapa fundamental en la formación de entidades cósmicas masivas. La lente gravitatoria, agregan, es importante para estudiar objetos distantes y débiles y dar luz sobre tantos caminos inexplorados. La imagen que presenta el telescopio espacial Hubble de la NASA es a su vez una prueba de los avances de la astronomía. Los científicos consideran que de esta manera se puede abrir el camino para futuras exploraciones de fenómenos asociados a las lentes gravitatorias.

De acuerdo con la NASA, desde su lanzamiento en 1990, el Hubble ha cambiado la comprensión fundamental del universo.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/como-es-el-monstruo-galactico-que-descubrio-la-nasa-nid21072023/

Comentarios
Volver arriba