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Cómo los streamers latinos sacuden en EE.UU. el arraigado género de las telenovelas

El formato de las telenovelas ha sido tradicionalmente asociado con ...

El formato de las telenovelas ha sido tradicionalmente asociado con producciones de bajo costo para contar historias de drama y romance, que solían transmitirse por televisión convencional en el horario de máximo rating. Sin embargo, en los últimos años, tanto las audiencias como los medios de comunicación en Estados Unidos se han transformado y son un reflejo fiel de los procesos de cambio demográfico y diversidad cultural.

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Ahora, las producciones que anteriormente se desarrollaban en temporadas de seis a ocho meses, se han vuelto formatos de series con tramas más complejas, pero menos episodios por temporada y más acción. Además, las temáticas contemporáneas atraen a un público más joven que el que convocaban sus antecesoras.

“La familia entera puede sentarse y ver las SuperSeries porque se sienten muy actuales”, afirmó Karen Barroeta, vicepresidenta ejecutiva de producción y desarrollo y jefa de Telemundo Global Studios, al hablar de su concepto registrado que forma parte de la evolución de los formatos audiovisuales. “Los jóvenes pasan mucho tiempo en TikTok y reciben una historia cada 10 segundos. No pueden quedarse viendo una historia tradicional”, explicó en una entrevista para Los Angeles Times.

El reportaje dio cuenta del cambio en los formatos de contenidos que fue impulsado por el lanzamiento de múltiples plataformas de streaming en español por parte de compañías destacadas como NBCUniversal, Telemundo y Televisa/Univision.

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Como muestra de esta evolución del formato de las telenovelas latinas está la popular serie El Señor de los Cielos, una de las producciones más exitosas entre público bilingüe que se identifica como 100% latino y 100% estadounidense, y es parte del objetivo de Telemundo con el lanzamiento de su plataforma Tplus, que desde que fue presentada a inicios de 2022, prometió crear contenidos exclusivos para los hispanoparlantes.

El influyente conglomerado Televisa/Univision lanzó su propio servicio de streaming en español en marzo de 2022 bajo la marca Vix, donde pretende producir diversidad de nuevos contenidos, como las denominadas “serielas”, un nuevo concepto derivado de la fusión de las palabras series y telenovelas, que conservan el melodrama como su género principal, pero constan de episodios más cortos y múltiples temporadas.

Según el líder de la división de contenido de Vix, Rodrigo Mazón, quien trabajó previamente en Netflix y Hulu, la nueva plataforma de Televisa/Univision tiene más de 30 millones de suscriptores en todo el mundo, y la mayoría de estos usuarios (63%) no consume contenidos a través de las vías tradicionales.

“El contenido en español se ha vuelto cada vez más central en la conversación de la televisión gracias a programas como La casa de papel y Elite, de Netflix; y Veneno y Los Espookys, de Max. En un mundo cada vez más multilingüe, tanto de usuarios como de contenido que consumen, los streamers en español esperan capitalizar ese mercado, que es a la vez grande y está desatendido”, afirma la periodista Lorena O’Neil en su reportaje. “Intentan cerrar la brecha generacional entre los jóvenes espectadores latinos y sus abuelas”, remarca.

La comunidad latina es uno de los grupos de consumidores que más crece en EE.UU. En 2020 la Oficina del Censo informó que representaban poco más de 62 millones de personas, lo cual equivale a una quinta parte del total de la población.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/como-los-streamers-latinos-sacuden-en-eeuu-el-arraigado-genero-de-las-telenovelas-nid23062023/

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