Locales Escuchar artículo

Continúa el trabajo sobre auditorías y certificados médicos en Educación.

Salud y Educación articulan con otros organismos para mejorar aspectos de la salud ocupacional.

El ministro de Salud, Martín Regueiro, y la ministra de Educación, Soledad Martínez, se reunieron este miércoles, con autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); y del Colegio Médico Neuquén. Dichos encuentros se llevaron a cabo en la cartera sanitaria provincial para continuar trabajando en la mejora de las auditorías médicas.

En primer lugar, Regueiro y Martínez recibieron a la decana de la de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Ema Camadro, y a la secretaria de Extensión Universitaria de la institución, María Martha Quintana.

Regueiro contó que el trabajo junto a la universidad se vincula al aspecto formativo, tanto de pregrado como postgrado. En ese contexto se propuso una mesa de trabajo para abordar esta temática, que incluye el diagnóstico de las problemáticas de salud que afectan a la población y al mismo tiempo una revisión sobre la ética profesional y los procedimientos de emisión de certificados por razones de salud.

Al respecto, Camadro mencionó la decisión de “estar en una mesa de trabajo interdisciplinaria y trabajar en una propuesta de formación, porque hay un sinnúmero de variables y cuestiones a tener en cuenta, donde el certificado es la emergencia, es lo que vemos”.

Por su parte, Martínez señaló que “el sistema que estamos analizando, que es el sistema de auditorías de certificados, nos arroja datos estadísticos”, y explicó: “Nosotros tenemos una población que, por las particularidades de la tarea, está más expuesta al deterioro de su salud, por lo cual esos indicadores nos preocupan desde la perspectiva de la salud ocupacional”.

Más tarde, los titulares de las carteras de Salud y Educación se reunieron con Daniel Castro, presidente del Colegio Médico Neuquén, y Omar Alvaro, secretario de Hacienda del organismo.

En este caso se avanzó en el análisis, tanto del procedimiento como de los requerimientos fundamentales para validar un certificado emitido por razones de salud (fecha, logo de la institución, nombre y apellido del agente, DNI, cantidad de días de reposo y diagnóstico; datos del profesional como firma, aclaración, profesión, matrícula habilitante de la Provincia del Neuquén, etc.).

Martínez estuvo acompañada por el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, Lucas Godoy; y el director provincial de Tecnología Educativa, Rolando Rodríguez.

Cabe recordar que desde mayo, el CPE trabaja en un nuevo modelo de auditorías médicas, a través del cual se dispusieron cambios para mejorar el sistema de control de certificados de salud. En ese contexto, recientemente ambos funcionarios también se reunieron con autoridades del Colegio de Psicólogos.

Comentarios
Volver arriba