Generales Escuchar artículo

Copa Sudamericana: Defensa y Justicia dio cátedra ante Peñarol y Newell’s celebró su primer triunfo en Brasil

Defensa y Justicia jugó un fútbol de excelencia para golear a un histórico de los torneos sudamericanos, Peñarol, por 3 a 0 en Montevideo, en un partido correspondiente a la quinta fecha del gr...

Defensa y Justicia jugó un fútbol de excelencia para golear a un histórico de los torneos sudamericanos, Peñarol, por 3 a 0 en Montevideo, en un partido correspondiente a la quinta fecha del grupo F de la Copa Sudamericana. El equipo bonaerense fue muy superior a lo largo de los 90 minutos. Gastón Togni, Nicolás Uvita Fernández y Santiago Solari marcaron los goles en el estadio Campeón del Siglo de la capital uruguaya.

Con este marcador y a la espera del último partido del grupo previsto para el 29 de junio en Florencio Varela, ante Millonarios de Colombia, el Halcón encabeza la zona con 12 unidades. Por su parte Peñarol, recibió siete goles de parte de Defensa en dos encuentros, pero además su arco fue vencido en 16 ocasiones en esta edición de la Copa Sudamericana. Perdió los cinco encuentros que disputó.

En los primeros minutos, Peñarol se fue encima de Defensa, con mucha presión, centros y un par de tiros de esquina. Los dirigidos por Julio Vaccari resistieron y fueron haciendo pie. El equipo visitante tomó el control con calma y así tuvo la mejor acción del primer tiempo, cuando Agustín Santanna trepó haciendo la diagonal y Julián López puso un pase filtrado que lo dejó solo frente al arquero Thiago Cardozo. El lateral la picó por arriba del guardameta y la pelota pegó en el travesaño. Santanna venía de marcarle los dos goles a Peñarol en el partido de ida jugado en Florencio Varela, que Defensa y Justicia ganó por 4 a 1.

A Peñarol le costaba entrar en zona de definición, ya que Sebastián Rodríguez no encontraba socios para dialogar futbolísticamente. A los 42 minutos, Peñarol salió mal del fondo, recuperó López, se la pasó a Uvita Fernández, que juntó a los defensores y sacó un disparo que se metía. El balón pegó en el poste y el rebote lo empujó Togni para darle el primer tanto al Halcón.

En el regreso del segundo tiempo, Defensa marcó diferencias de entrada cuando recuperó una pelota en campo rival. El delantero Fernández sacó un remate desde afuera poniéndola en el primer palo de Cardozo, para colocar el 2-0. Apenas marcaron los argentinos, la hinchada de Peñarol hizo escuchar su descontento contra los jugadores en un atronador momento.

El técnico Vaccari movió el banco para cuidar jugadores y ganar aire, mientras que su colega Alfredo Arias buscaba alguna idea que llevara algo de riesgo al arco defendido por Unsaín. Pero las respuestas tampoco estuvieron en el banco. Cuando restaban pocos minutos, el mediocampo visitante volvió a robar una pelota en el campo rival, Soto metió un pase largo para Santiago Solari, quien paró la pelota y metió un preciso derechazo en el segundo palo para marcar el tercer gol. Así, Defensa se aseguró la continuidad a la etapa de eliminatorias: restar saber si lo hará como líder del Grupo F, en cuyo caso pasará directamente a octavos, o como escolta, con lo cual avanzaría al repechaje. Eso se resolverá en la última fecha, ante Millonarios, en Varela.

Triunfo de Tigre

Tigre se impuso por 2 a 1 sobre Puerto Cabello, de Venezuela, y quedó transitoriamente en la punta del Grupo D de la Copa Sudamericana, junto a San Pablo de Brasil, con 10 puntos. El partido, válido por la quinta jornada, se jugó en el estadio José Dellagiovanna.

Abel Luciatti y Blas Armoa convirtieron los goles del Matador, que igualó a San Pablo en la cúspide y que en la última fecha viene de empatar sin goles ante Deportes Tolima de Colombia en condición de local. Mientras que en el ámbito local se encuentra en el 16° lugar con 22 puntos y en la jornada pasada cayó por 3 a 1 ante Talleres de Córdoba como local. Danny Pérez marcó el descuento, en el final, de penal.

Si los brasileños no superan este jueves a Deportes Tolima, el primer lugar del Grupo D se definirá en la sexta y última jornada cuando se enfrenten en el estadio Morumbí.

Newell’s hizo historia en Brasil

Juan Sforza convirtió el primer gol de la historia de Newell’s en Brasil... en lo que también fue el primer triunfo de la Lepra en ese país, un 2 a 1 frente a Santos, por el Grupo E. Leonardo, de penal, selló la igualdad y Marcos Portillo, con un tremendo golazo, resolvió el resultado. El equipo del Gringo Heinze se repuso del penal discutido que le dio el empate transitorio al equipo paulista, y de un gol anulado a Aguirre por fuera de juego de Ramiro Sordo. El equipo rosarino se clasificó para los octavos de final con una campaña excepcional: 15 puntos sobre 15, con cinco triunfos en la misma cantidad de partidos, lo que lo convierte en el equipo de mejor desempeño en la etapa de grupos de la Copa Sudamericana. El partido estuvo interrumpido 10 minutos por un corte de luz.

Patronato, goleado y eliminado

La jornada incluyó también al primer argentino eliminado en el plano internacional. Patronato, de Paraná, fue un fiasco: perdió 5 a 0 ante Melgar, en Perú, por la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, y quedó afuera de la competición, aunque todavía ambos equipos pelearán la próxima fecha para clasificarse a la Sudamericana. Con cuatro goles argentinos en el primer tiempo (Bernardo Cuesta por dos, Cristian Bordacahar y Tomás Martínez) y uno del peruano Jhamir DArrigo, los dirigidos por el también argentino Mariano Soso ganaron por primera vez en la Libertadores 2023, superaron en la cancha y en la tabla a Patronato y le devolvieron la goleada (4 a 1) que sufrieron en Paraná un mes atrás. En la última fecha, el Patrón visitará en Medellín a Atlético Nacional.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/copa-sudamericana-defensa-y-justicia-dio-catedra-ante-penarol-y-newells-celebro-su-primer-triunfo-en-nid07062023/

Comentarios
Volver arriba