Daniel Scioli seguirá como embajador en Brasil para “reconstruir” la relación entre Milei y Lula
A principios de 2020, Alberto Fernández envió al Senado el pliego de Daniel Scioli como nuevo embajador en Brasil, con el objetivo de acercar a su gestión con la de Jair Bolsonaro, un vínculo c...
A principios de 2020, Alberto Fernández envió al Senado el pliego de Daniel Scioli como nuevo embajador en Brasil, con el objetivo de acercar a su gestión con la de Jair Bolsonaro, un vínculo con serias dificultades y un océano de diferencias políticas e ideológicas. Más de tres años después, Scioli volvió a ser elegido para continuar en su cargo, y así acercar a los presidentes de Argentina y Brasil, aunque en este caso su meta será que Javier Milei tienda lazos con Luiz Inácio Lula da Silva, distanciado luego de que el presidente electo lo tildara de “comunista” y “corrupto” durante la campaña electoral.
Según pudo saber LA NACION, el encuentro de este domingo entre Diana Mondino, futura canciller de Milei, y el actual jefe de la diplomacia brasileña, Mauro Vieira, fue preparado de forma discreta por Scioli junto al embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli. Luego de reunirse con Mondino el miércoles, Scioli concretó un encuentro con el principal asesor internacional de Lula, Celso Amorín, quien hoy también participó del encuentro en Brasilia, que tuvo formato de almuerzo y duró tres horas, todo en un clima “de los mejores” según dejaron trascender testigos del cónclave.
Fue en esa reunión donde Mondino le entregó a Viera una invitación formal del presidente electo a Lula da Silva para que participe de su asunción, un acto en el que también prevé estar Bolsonaro, aliado político de Milei. “Por lo que sé del presidente Lula, creo que le resulta difícil ir, porque se sintió personalmente ofendido. Pero el Estado brasileño estará representado”, sostuvo Amorim poco después de la victoria del libertario, quien hasta su triunfo venía insistiendo en no tener vínculos directos “de Estado a Estado” con su par de Brasil, aunque sí favorecer el comercio bilateral “entre privados”.
En relación a Scioli, y según pudo saber LA NACION, Vieira saludó calurosamente su continuidad al frente de la delegación diplomática, ya que –dijo– ”acá a Daniel lo conocen todos”. Ante el ofrecimiento de Mondino –de todos modos, su pliego deberá ser enviado nuevamente al Senado para su aprobación luego del 10 de diciembre–, Scioli dijo estar dispuesto a “continuar para cuidar lo construido en el vínculo bilateral”. De confirmarse formalmente, Scioli será de los pocos embajadores políticos nombrados por el gobierno de Alberto Fernández que continuarán en su cargo a partir de la nueva gestión.
Noticia en desarrollo