De Zapala a Shanghái, de la mano de la minería Neuquina.
Carlos Gret es un joven empresario que fue parte de una comitiva que viajó al continente Asiático en búsqueda de inversores para Vaca Muerta.
Un NyC de la “ciudad del viento” que embelesado por la trayectoria y el trabajo entrañable de su abuelo Adrián Ángel y de su padre Marcelo en el mundo de la minería tomó la decisión de abandonar sus estudios y abocarse de lleno a la actividad. “Soy tercera generación de minero, mi abuelo y sus hermanos fueron pioneros de esta actividad en la provincia allá por el año 1960 aproximadamente”, comentó “Carlitos”, como la mayoría lo conoce en la región.
A su vez, contando un poco de sus orígenes, relató que “soy nacido y criado en Zapala y de corazón chosmalense, ya que mis raíces por parte de madre vienen del norte neuquino, donde me formé en mi adolescencia”. Agregó que “en la ciudad de Chos Malal conocí el amor de este pueblo tan familiero que me permitió formarme para la vida, hasta que me tocó partir a estudiar en el año 2010 luego de terminar el secundario”. Sin embargo, a los pocos meses de iniciar ese desafío decidió “abortar la misión”. Al respecto señaló que “fue un intento un poco fallido ya que a los seis meses decidí dejar de estudiar y me puse a trabajar con mi padre en la minería”.
La minería, el mundo ideal
Carlos Gret supo desde aquella adolescencia y juventud que su vida estaba predestinada a transcurrir en el mundo de la minería y envuelto en todos sus secretos y misterios. “Esta actividad sin dudar estaba oculta en el corazón porque fue muy apasionante para mí ir conociendo la actividad minera de Neuquén a lo largo de los años, recorriendo minuciosamente cada rincón de la provincia buscando minerales”, remarcó con la seguridad de aquel que está convencido de lo que hace. A continuación, añadió que “nuestra provincia es rica en todo: Baritina, Carbonatos, Yeso, Dolomita, Sal, Asfaltita, Potasio, Cobre, Hierro y así un sinfín de minerales”.
El viaje a China, el despegue total
Carlos Gret, fue uno de los empresarios y desarrolladores mineros neuquinos que hace una semana atrás formó parte de una comitiva que visitó Shanghái, en la República Popular China. En este sentido precisó que “el viaje a China, siempre fue para mí un sueño. Desde el año 2011, cuando un grupo de fabricantes nos invitó a conocer sus instalaciones de fundición y fabricación de moliendas, equipos de trituración y cribado para minerales. En ese entonces estábamos en plena actividad en Argentina produciendo baritina y carbonato de calcio para la industria petrolera, lo cual nos dificultaba poder viajar, Con tantas idas y vueltas no pudimos concretar nunca el viaje a China”. Trece años después llegó una nueva oportunidad y esta vez no la desaprovecharon y pudieron viajar en búsqueda de mayores conocimientos y potenciales inversores.
“La llegada a la República Popular de China, nos ha traído un sinfín de ideas y proyectos nuevos, basado 100% en la minería y Vaca Muerta, ya que ellos nos necesitan como proveedores de infinidades de minerales, entre ellos el Potasio y el Carbón”, subrayó. En cuanto a las actividades desplegadas indicó que “pudimos reunirnos allí con empresarios chinos de distintos rubros, donde pudimos charlar las necesidades que tenemos ambos países, en el sector industrial de China y en Argentina las necesidades de Vaca Muerta. Estuvimos con representantes de la Cámara Económica y comercial de Alianzas en China, para seguir fortaleciendo los vínculos internacionales”.
Fuente: Lm Nqn