Locales Escuchar artículo

El Ministerio de Salud presentó una guía técnica de vigilancia y control del mosquito del dengue.

La iniciativa busca dar herramientas para la educación, prevención, vigilancia e investigación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en Argentina.

El Ministerio de Salud presentó la primera Guía de abordaje y vigilancia ambiental y epidemiológica de Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, en la provincia de Neuquén. La Guía cuenta con la revisión técnica de especialistas nacionales en la temática.

El documento tendrá un formato dinámico y se prevén actualizaciones periódicas en base a hallazgos de vigilancia entomológica y de la epidemiología local. El objetivo es coordinar acciones de vigilancia orientadas a la “recolección y registro sistemático de información sobre las poblaciones de insectos vectores y potenciales criaderos de mosquitos y su eliminación o saneamiento”.

En el encuentro de profesionales de la dirección general de Salud Ambiental y Cambio Climático del ministerio de Salud provincial, se determinó que la ciudad de Neuquén era el límite de distribución sur del Aedes Aegypti.

Por tal motivo, desde 2009, se realiza la vigilancia de dicho vector y se evalúa su capacidad de llegar a la región y reproducirse. Como resultado de los trabajos realizados, en 2010 y 2012 hubo dos hallazgos aislados y autolimitados de huevos del vector que demostró que este había sido capaz de llegar, pero no había logrado permanecer en la región. 

En marzo de 2023, se detectaron huevos de Aedes aegypti durante doce semanas consecutivas en algunos sitios de la ciudad de Neuquén, “mostrando que en esa ocasión el vector pudo completar varios ciclos vitales en la zona”.

Por todo lo antes mencionado es que surgió la idea de llevar a cabo la Guía y la consolidación del trabajo intersectorial a nivel local y a otros niveles, con la dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la dirección nacional de Enfermedades Transmisibles del ministerio de Salud de la Nación.

A dicha iniciativa se sumaron también el área de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Argentina y adelantaron que se prevé implementar nuevas acciones de vigilancia y ampliar el área a las ciudades de Plottier, Centenario y Chos Malal.

 

Recomendaciones ante la aparición del Aedes Aegypti

Los profesionales del área de Salud indicaron que el Aedes Aegypti es de hábitos urbanos y semiurbanos y crea sus ciclos sobre todo en viviendas donde encuentra diferentes sitios que le sirven como criadero.

Por ese motivo es que se recomienda: eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua dentro y fuera de la vivienda; dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego; mantener los patios y jardines desmalezados; destapar canaletas y desagües de lluvia y no olvidar limpiar correctamente estos recipientes.

Fuente: minuto nqn

Comentarios
Volver arriba