Locales Escuchar artículo

El Senado aprobó en general la Boleta Única de Papel.

Se implementaría desde el 2025. Sin embargo, deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que realizó la Cámara alta.

El Senado aprobó en general la Boleta Única de Papel.

Se implementaría desde el 2025. Sin embargo, deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que realizó la Cámara alta.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales. Fue por 39 votos afirmativos y 30 negativos. Se implementaría desde el 2025.

La BUP reemplazará a la boleta partidaria. Luego de que el tratamiento estuviera empantanado por más de ocho meses, dado la resistencia de un puñado de senadores de fuerzas provinciales, este jueves se confirmaron algunas modificaciones al proyecto, por lo que pese a haber sido aprobada, debe volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Qué aprobó el Senado

El texto aprobado este jueves por tarde en el Senado de la Nación, establece el uso de una única boleta de papel en la que estará toda la oferta electoral de cada distrito, con los nombres de las agrupaciones y de los candidatos que participan en la elección. Salvo en los distritos que eligen muchos diputados, donde no estarán todos.

El modelo de boleta acordado es similar al que se utiliza en Mendoza, en el que los nombres de las agrupaciones se ubican de manera horizontal en el margen superior de la papeleta y las categorías a elegir –presidente y vice, diputados y senadores nacionales–, se despliegan en sentido vertical.

Victoria Villarruel presidió la sesión en el Senado de la Nación este jueves.

“Todos los partidos políticos compiten en igualdad de condiciones, tiene el mismo espacio en la boleta para que pueda ser identificado”,  la BUP trae aparejado un “ahorro económico”, dado que terminará con la inflación de ofertas electorales, sobre todo en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), interesadas por acceder a los fondos del Estado para financiar la impresión de sus papeletas.

Comentarios
Volver arriba