El triunfo de Uruguay ante Argentina: “Victoria histórica”, “obra perfecta” y “enorme triunfo”, las repercusiones en la prensa
La otra orilla del Río de la Plata está de fiesta. Los medios uruguayos elogiaron a la Celeste, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, tras el triunfo del jueves por 2-0 ante el vigente campe...
La otra orilla del Río de la Plata está de fiesta. Los medios uruguayos elogiaron a la Celeste, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, tras el triunfo del jueves por 2-0 ante el vigente campeón del mundo, en un partido correspondiente a las eliminatorias sudamericanas. “Victoria histórica”, fue el título de portada del diario El País, con la foto principal dedicada al festejo del gol de Ronald Araujo. “Enorme e histórico triunfo de Uruguay ante Argentina”, escribió por su parte El Observador. “Clase y categoría: Uruguay le ganó a Argentina en la Bombonera”, fue el título elegido por La Diaria. Y el portal Tenfield sintetizó la victoria con un “¡Uruguay gigante!”.
Más allá de los rendimientos individuales de los futbolistas charrúas -abundan las palabras positivas para Manuel Ugarte, el mediocampista central que jugó más de medio partido amonestado, para Facundo Pellistri, y para Federico Valverde-, la figura del Loco Bielsa encolumna a los medios uruguayos. El entrenador rosarino convenció a los futbolistas y consiguió dos victorias que parecían utópicas: ante Brasil y Argentina, campeona del mundo en Qatar 2022.
“El Uruguay de Marcelo Bielsa no solo es un deleite a los ojos en cada partido, sino que además logra los resultados y a la vista están los números del entrenador al frente de la selección de Uruguay”, comenzó el diario El País una nota dedicada a las estadísticas del equipo charrúa. “Es que desde la llegada del rosarino de 68 años a la conducción de la Celeste, todo cambió. Atrás quedó el muy mal Mundial de Qatar 2022 y la ilusión se renovó de cara a la Copa del Mundo 2026″, continuó el principal diario de Montevideo, cuyo suplemento deportivo “Ovación” tuvo por título “Ahora nos volvimos a ilusionar”.
“Dentro del campo de juego, en lo estrictamente futbolístico, Marcelo Bielsa dio un paso más, fue ambicioso y le inculcó a la selección su sello en muy poco tiempo. El 17 de octubre, la Celeste dio el primer batacazo bajo el mando del rosarino. Le ganó 2-0 a Brasil en el Estadio Centenario y esa noche Uruguay volvió a vencer a la Canarinha luego de 22 años sin hacerlo como local. Ese era el cuarto encuentro oficial de Bielsa al frente la selección”, enumeró El País.
Y rescató: “Lejos de conformarse con lo hecho ante Brasil, la Celeste viajó a Buenos Aires y en La Bombonera tumbó a la selección de Argentina —actual campeona del mundo que aún no había recibido goles en esta Eliminatoria— y cortó la mala racha en la vecina orilla ya que nunca había vencido a los albicelestes en este certamen”. Primera victoria uruguaya en la Bombonera, y primera vez que Uruguay derrota a brasileños y argentinos en una misma eliminatoria. Bielsa hace historia.
Por último, El País recordó que “la diferencia de 2-0 a favor de Uruguay jugando frente a Argentina y ganándole al equipo albiceleste en Buenos Aires rompió una marca que no se daba desde hace 103 años, cuando en julio de 1920 y en un amistoso, la Celeste ganó 3-1″. Más acá en el tiempo, la Celeste eliminó a la Argentina las últimas dos veces que se enfrentaron aquí por la Copa América: en 1987 fue 1-0 en las semifinales (en el Monumental) y en 2011 Uruguay ganó en la definición por penales en los cuartos de final, luego de haber empatado 1-1 (en el estadio de Colón de Santa Fe).
Para El Observador, la victoria celeste por 2-0 en la Bombonera fue “el triunfo de la convicción, de la historia, del carácter y del fútbol gourmet”. “¿Vos te diste cuenta de lo que hiciste, Marcelo?”, se preguntó el columnista Luis Eduardo Inzaurralde en las páginas del periódico. El cuestionamiento es retórico. “En cinco partidos (si querés, en siete, por los dos amistosos de la fecha FIFA de junio que utilizaste para probar jugadores para utilizar por las Eliminatorias) y en 15 entrenamientos pusiste a jugar a Uruguay en un nivel que te eriza la piel. Que te deja perplejo y de boca abierta frente al televisor”.
Inzaurralde continuó llenando de elogios al DT argentino: “Me imagino que, cuando vuelvas al Complejo de la AUF, te vas a sentar frente al televisor, vas a poner play y a disfrutar de este partido con Argentina en la Bombonera que fue una obra perfecta”. Para el periodista charrúa, “Uruguay desplegó en el campo un juego con una autoridad futbolística que incomodó a Argentina. Le sacó la pelota y manejó los tiempos del partido”. Inzaurralde sentenció: “La selección uruguaya fue en esta quinta fecha el monumento a la solidaridad, al trabajo en equipo, el esfuerzo individual combinado en el colectivo en su máxima expresión”.
Lo mejor de la victoria de Uruguay por 2-1 ante ArgentinaPara La Diaria, por su parte, “Uruguay fue a buscar el partido a La Bombonera y lo encontró. Lo encontró con la historia moderna: ir al frente, proponer, jugar con un equipo sólido, que interpretó a la perfección el manual de Marcelo Bielsa, Uruguay se impuso 2-0 con un gol al final de cada tiempo, el primero de Ronald Araújo, el segundo de Darwin Núñez. Con el triunfo, la celeste le quita el invicto a Argentina y se consolida en el segundo puesto de las Eliminatorias. Más allá de los números, desde lo táctico fue un partido redondo”.
“Con un equipo sólido, que interpretó a la perfección el manual de Marcelo Bielsa, Uruguay se impuso 2-0 con un gol al final de cada tiempo, el primero de Ronald Araújo, el segundo de Darwin Núñez. Con el triunfo, la celeste le quita el invicto a Argentina y se consolida en el segundo puesto de las Eliminatorias. Más allá de los números, desde lo táctico fue un partido redondo”, continuó La Diaria.
El portal Tenfield, de la empresa dueña de los derechos de TV del torneo uruguayo, señaló por su parte que “Uruguay escribió una página de oro de su gloriosa historia, al ganarle con claridad, y sin dejar de apretar el acelerador por un segundo gol, al vigente campeón del mundo en su propia casa. Argentina sucumbió sin levante. Espectacular triunfo, el primero conquistado en suelo argentino por eliminatorias”.
Y continuó: “La selección ganó, principalmente, porque fue muy superior. Por méritos propios, porque superó en todos los rubros al conjunto liderado por Lio Messi, el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia. Noche celeste en Buenos Aires”.