Locales Escuchar artículo

En dos operativos similares en la ruta 13 rescataron a doce personas varadas en la nieve.

Ambos despliegues se realizaron durante el fin de semana, en el sector conocido como La Pizarra, a dos kilómetros de El Atravesado.

Trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén, debieron realizar un arduo trabajo durante el fin de semana, para rescatar a dos grupos de viajeros que se aventuraron a transitar por un tramo de la ruta N.º 13, a pesar de los informes del organismo, advirtiendo que se encontraba intransitable, por la acumulación de nieve. Los dos casos, independientes entre sí, ocurrieron en el sector conocido como La Pizarra, a dos kilómetros de El Atravesado, informaron.

El primero de los despliegues, ocurrió alrededor de las 13 horas del día sábado, 3 de agosto, en medio de un intenso viento blanco. Los trabajadores del organismo, fueron alertados por una pareja de jóvenes que llegó caminando hasta el campamento de Primeros Pinos, solicitando ayuda “porque su vehículo se había quedado varado por la nieve en la ruta 13”, indica el informe de Vialidad. Las víctimas indicaron que comenzaron el viaje alrededor de las 7 de la mañana, en dirección a Zapala, y “confesaron que habían levantado la barrera de Litrán, que impide el paso” y quedaron varados en la nieve.

Los automovilistas levantaron la barrera y se internaron en el peligroso tramo de la ruta 13. Fuente: (Minuto Neuquén)

En su relato, los trabajadores viales indicaron que eran cinco jóvenes, tres mujeres y dos hombres de entre 18 y 25 años de edad, que se trasladaban en una camioneta alquilada. El rescate se produjo en medio de un intenso viento blanco que dificultaba la visibilidad, al punto de que el tramo de ocho kilómetros que debieron realizar, “les demandó dos horas y media”, ya que la visibilidad por momentos era nula, explicaron.

El segundo rescate, ocurrió alrededor de las 23 horas del mismo día, cuando los trabajadores recibieron el alerta por cuatro camionetas que habían quedado varadas en el mismo sector de la ruta 13. Esta vez, con una leve mejoría de las condiciones meteorológicas, el rescate demandó menos tiempo, aunque la oscuridad presentó un desafío importante, afirmaron. Los vehículos no tenían relación entre sí, sino que una de las camionetas se encajó en la nieve, en la zona de La Pizarra, y las que venían detrás corrieron la misma suerte.

Las camionetas quedaron varadas en la nieve, en la zona de La Pizarra. Fuente: (Facebook)

La barrera estaba cerrada, ya que fueron los mismos rescatistas los que la bajaron tras el primer operativo, “pero los conductores nuevamente las habían pasado por alto”, lamentaron. Cuatro de las víctimas, eran de Neuquén, además había tres personas mayores y una joven en otra camioneta, oriundos de Buenos Aires, una tercera camioneta con chapa patente de Chile y la última, con personas que residen en la provincia de San Luis.

Fuente: MINUTO NQN

Comentarios
Volver arriba