Fórmula 1 en Argentina: el circuito callejero de Mar del Plata que ya suena.
Al circuito callejero ya lo bautizan el "Mónaco Argentino". En 2013 hubo una iniciativa para que se corra un Gran Premio en esa pista. Hoy se reflotó la idea.
La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 generó un gran furor en la Argentina y en ese contexto comenzó a reflotarse el viejo sueño de albergar un Gran Premio en nuestro país, algo que no sucede desde 1998 cuando la máxima categoría internacional de monoplazas corrió en el Autódromo Gálvez de Buenos Aires.
El autódromo porteño siempre es una de las primeras opciones que figura para traer a la Fórmula 1 a la Argentina y, en menor medida, aparece el circuito de Santiago del Estero, aunque una plaza que siempre resulta atractiva es la de Mar del Plata por estar ubicada frente al mar en la belleza de la Costa Atlántica.
El máximo potencial que tiene el circuito de Mar del Plata para ingresar eventualmente al calendario de la F1 pasa porque es callejero y este tipo de trazados actualmente son muy populares en la categoría.
Si se observa en detalle, ocho de las 24 carreras que se disputarán en la temporada 2025 de la Fórmula 1 tendrán lugar en circuitos callejeros. Esta situación se debe a que este tipo de trazados suelen ser más atractivos para la televisión y, en ese contexto, Liberty Media, dueño de los derechos de la categoría, está fomentando que se corra en este tipo de lugares para generar una mayor audiencia.