Fuerte rechazo a la baja de la edad de imputabilidad en Neuquén.
Diputados neuquinos debatieron para solicitarle al Congreso Nacional que trate los proyectos para modificar el régimen de responsabilidad penal juvenil.
Este martes en la Legislatura de Neuquén, en la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, los diputados debatieron una vez más sobre un tema que es recurrente en el país, pero que jamás termina de concretarse: la baja de la edad de imputabilidad.
Ante los recurrentes hechos de inseguridad, seguidos de brutales crímenes, ahora también los legisladores de Neuquén buscan que la edad disminuya a 14 años a nivel nacional, en línea con el proyecto de ley que tiene planeado presentar el Gobierno nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich propuso bajarla a 12 años.
Durante el debate de este martes, varios diputados neuquinos rechazaron categóricamente el proyecto de ley presentado por el legislador de Hacemos Neuquén Alberto Bruno, para que el Congreso Nacional trate los proyectos que proponen modificar el régimen de responsabilidad penal juvenil. El mismo continuará su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Al presentar el proyecto, Bruno sostuvo que el mismo apunta a “aquellos menores que en uso de conciencia y reconociendo los actos que hacen, cometen un asesinato” y citó el caso del homicidio Juan Caliani. “Yo no sé si la baja de la edad de imputabilidad va a resolver la cuestión; el tema es que hoy no lo sabemos porque la edad no se bajó”, analizó tras explicar que la propuesta busca “probar hacer algo que no hemos hecho”.
A su vez, el diputado afirmó que la aplicación debe respetar todas las garantías constitucionales y aclaró que no está orientado a quienes “por travesura o necesidad roban un cajón de manzana”. “Hoy cualquier menor de edad puede venir a asesinar a cualquiera de nosotros y no tiene cargos”.