Ganaron la lotería de visas, pero un detalle impedirá que muchos emigren a EE.UU.
El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) anunció que ...
El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) anunció que ya se llegó al límite anual de emisión de visas de los ganadores del Programa de Visas de Diversidad (DV), también conocido como la lotería de visas. Eso significa que miles de personas que todavía tenían pendiente su cita con el consulado se quedarán sin este documento, a pesar de que fueron beneficiadas por el sorteo.
Un juez federal volvió a declarar que el programa DACA es ilegal
El 5 de septiembre se alcanzó el máximo requerido para el año fiscal 2023, informó la entidad gubernamental en un comunicado. Hasta esa fecha, hubo 54.000 emisiones de permisos migratorios y ajustes de estatus para ciudadanos de países de todo el mundo, de los 54.833 disponibles. En ese sentido, el DOS se vio en la necesidad de comenzar a cancelar algunas entrevistas de visa, por lo que cientos de aspirantes que ya tenían planeada su asistencia al consulado tuvieron que desistir.
“Según la Ley de Inmigración, ningún país puede recibir más del 7% de los DV. Así que, a medida que nos acercamos a estos límites en algunos países, como Argelia y Nepal, puede resultar necesario tomar medidas para evitar excederlos. Esto incluye la posibilidad de cancelar citas”, detalló la organización en el mensaje.
El DOS reconoció que “la conclusión temprana del programa 2023 puede resultar decepcionante para los seleccionados”. Sin embargo, reiteró que el ganar el sorteo de visas no garantizaba que un extranjero recibiera un permiso migratorio, sino que es un pase directo a someterse a un proceso de entrevistas y trámites legales, tal como el resto de solicitantes de todo el mundo.
Entonces, instó a todos los que se quedaron fuera y a nuevos aspirantes a estar pendientes de la próxima jornada del DV: “El período de ingreso al programa de Visas de Diversidad 2025 se abrirá a principios de octubre de 2023 y alentamos a todos los que sean elegibles a presentar su solicitud”.
¿Cómo funciona el Programa de Visas de Diversidad?Todos los años se abre una convocatoria para los ciudadanos de algunos países. Hay 55.000 visas disponibles, pero siempre “se seleccionan más personas para participar en el programa que la cantidad de visas disponibles. Esto se hace para garantizar que podamos emitir la cantidad máxima”. Es decir, que se eligen a más de los requeridos por si algunos de ellos resultan no elegibles.
El ganar la lotería de visas le confiere al beneficiario la oportunidad de tramitar una green card, pero está disponible solo para quienes cumplan algunos requisitos, según la página oficial del gobierno estadounidense:
Ser ciudadano de un país con un bajo índice migratorio a Estados UnidosTener 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalenteTener, al menos, dos años cumplidos de experiencia laboral, dentro de los últimos cinco años, en una ocupación elegibleLos países que no participan son los que enviaron más de 50.000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años, a saber: México, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Brasil, Colombia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido y Vietnam.