Godoy Cruz vs. Racing, por la Copa de la Liga, se sacaron chispas y empataron 1-1 en Mendoza
Ninguno de los cinco equipos grandes pudo ganar en la fecha previa a los clásicos. Racing, en el cierre de la sexta jornada de la Copa de la Liga, se sumó a lo que habían hecho Boca, Independien...
Ninguno de los cinco equipos grandes pudo ganar en la fecha previa a los clásicos. Racing, en el cierre de la sexta jornada de la Copa de la Liga, se sumó a lo que habían hecho Boca, Independiente, San Lorenzo y River: empató 1 a 1 ante Godoy Cruz y llega cargado de tensión al clásico de Avellaneda, el próximo sábado, a las 19, en el Cilindro.
Le gusta andar con la soga al cuello al equipo de Fernando Gago. Cuando parecía que volvía de la excursión a Mendoza con un bolso cargado de dudas y preocupaciones encontró la igualdad en los pies de Roger Martínez a los 45 minutos del segundo tiempo. Un minuto después, gritó con el alma un tanto de Gabriel Rojas, que entregaba un desenlace inesperado a un partido gris. Sin embargo, el VAR anuló el festejo porque Gabriel Hauche estaba adelantado. Y la igualdad no se movió. Porque antes el árbitro Pablo Echavarría había invalidado bien un tanto de Daniel Barrea por posición adelantada.
Ese desenlace casi calcado a lo que sucedió el último miércoles ante Newell’s, con el tanto sobre la hora de Gastón Martirena luego del sorpresivo empate leproso, hubiera sido demasiado premio para un equipo que jugó un muy flojo partido en el Estadio Malvinas Argentinas. Desde que llegó a Racing, esta es la tercera visita a Godoy Cruz para Fernando Gago, una ciudad que parece costarle especialmente.
Por la Liga Profesional 2021 y por la Liga Profesional 2022 se llevó el mismo resultado: caída por 2 a 0, con rendimientos muy bajos a nivel individual y también con cierta imagen de apatía colectiva. Mucho de eso se vio también en este cruce por la Copa de la Liga, sobre todo en el primer tiempo, cuando el partido parecía tener un ritmo cansino, dos marchas menos de lo que se suele ver en el fútbol argentino. Ni la temperatura (18°) ni el sol mendocino (el partido comenzó 18:30) parecen ser excusas para la poca intensidad con la que se jugó la primera mitad.
En el último tiempo, Godoy Cruz se volvió un rival duro para la Academia, que venía de caer en cuatro de los últimos cinco choques ante el Tomba. El último festejo en Mendoza fue en febrero de 2018. Sin embargo, el primer rival de Racing parece ser él mismo. Sin Leonardo Sigali ni Nazareno Colombo, preservados por molestias musculares para que lleguen en buenas condiciones al clásico, igual Gago apostó por preservar la línea de cinco en el fondo. La defensa nunca mostró garantías.
Durante la primera mitad, el Tomba desperdició algunas chances claras dentro del área chica de Gabriel Arias. En el entretiempo, Gago decidió hacerle lugar a Agustín Almendra en el mediocampo y sacar a Tobías Rubio, que estaba jugando como zaguero. Racing quedó aún más frágil. Quedó expuesto a los siete minutos, cuando Tadeo Allende tomó la pelota en la mitad de la cancha y le alcanzó con un enganche para llegar al trote hasta las narices de Arias. El número 11 tombino definió bien y festejó el 1 a 0.
La escena se puso negra para Racing. Si ya se había vivido una jornada de tensión el último miércoles en el Cilindro durante el triunfo ante Newell’s, la previa del clásico empezaba a levantar temperatura. El chileno Thomas Galdámes le solucionó algunos problemas: le puso la plancha a Juan Nardoni en el tobillo izquierdo y, gracias a la intervención del VAR, Pablo Echavarría le mostró la roja.
Lo mejor del partidoHubo reclamos desde ambos bancos de suplentes por la roja, también modificada por el VAR (Echavarría al principio sólo había amonestado a Galdames) y por los goles que no se cobraron. Pero en ambas intervenciones, la tecnología acertó.
La diferencia numérica empujó a Racing, que terminó con Gabriel Hauche, Juan Fernando Quintero, Maximiliano Romero, Roger Martínez en la delantera, más Nicolás Oroz y Agustín Almendra sumándose desde el mediocampo. A los 40, el travesaño le negó el empate a Oroz, cuando Diego Rodríguez se había quedado estático, vencido. Cinco minutos más tarde, la situación se repitió ante un remate de Roger Martínez. Esta vez, la pelota entró pegada al segundo palo.
Parecía que, otra vez, con rebeldía y un gol agónico de un lateral, Racing se llevaba los tres puntos en el minuto final. Pero el VAR esta vez jugó para el local y el gol de Rojas quedó en anécdota. Una igualdad que le alcanza a Racing para sostener su primer lugar en el grupo, aunque lo deja sin puntos que podían ser claves en la pelea para ingresar a las copas y, sobre todo, para calmar los ánimos de cara al clásico. Ahora, otra vez seguirá rindiendo examen. Y será nada menos que ante Independiente.