Hurto calamitoso. Imputan a un jefe de policía por quedarse con 400.000 pesos de un motociclista que murió en un choque
El jefe de la Unidad Regional VIII de Policía de Santa Fe, Francisco Fernández, fue imputado hoy en una causa en la que se investiga el presunto robo de 400.000 pesos a un motociclista que murió...
El jefe de la Unidad Regional VIII de Policía de Santa Fe, Francisco Fernández, fue imputado hoy en una causa en la que se investiga el presunto robo de 400.000 pesos a un motociclista que murió el domingo en un siniestro vial en la ruta nacional 8, a la altura de Venado Tuerto.
El responsable de la policía provincial en el departamento General López, ubicado en el sudoeste de Santa Fe, fue detenido ayer en cercanías de Venado Tuerto mientras conducía una camioneta, informaron fuentes judiciales.
El fiscal de esa jurisdicción, Eduardo Lago, lo imputó formalmente hoy por los delitos de “hurto calamitoso e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, detalló el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La sospecha es que el jefe departamental se quedó con el dinero de un hombre que había muerto en un siniestro vial ocurrido el domingo a las 21.30 en el kilómetro 362,5 de la ruta 8, cerca del parque industrial de Venado Tuerto.
Por razones que aún no fueron determinadas, un motociclista identificado como Federico Tracanelli, oriundo de la localidad de María Teresa, se cruzó de carril con su vehículo y chocó de frente contra un Renault Logan en el que viajaban cinco personas, precisaron las fuentes.
En ese momento, pasó por el lugar el jefe Fernández e intervino en el hecho ante un grupo de personas que se había reunido por el accidente.
El fiscal Lago dijo en la audiencia imputativa de esta mañana que el comisario “se detuvo y esgrimió su condición de jefe policial ante las personas que estaban allí”, tras lo cual les tomó a los presentes “los datos personales para eventualmente ser convocados como testigos”.
Según determinó la investigación, el jefe policial recogió el dinero que estaba en la cinta asfáltica y se retiró.
Sin embargo, cuando el fiscal Lago solicitó el acta del procedimiento, y tras ser advertido por testigos, comprobó que no había sido asentado el hallazgo de los billetes, unos 400.000 pesos, que llevaba la víctima fatal.
Con esas evidencias, Lago imputó hoy ante el juez Leandro Martín al jefe de la Policía de la Unidad Regional VIII por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y hurto calamitoso, señalaron voceros del MPA.
Fernández estaba a cargo de la URVIII desde junio pasado, cuando reemplazó en la cúpula de la policía local al comisario Daniel Acosta, quien dejó ese destino para convertirse en el responsable de la fuerza de seguridad en la ciudad de Rosario.