Joe Biden redobla la presión sobre Benjamin Netanyahu por “pausas humanitarias temporales” en Gaza
WASHINGTON.- El presi...
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, insistió hoy nuevamente ante el premier israelí Benjamin Netanyahu sobre la necesidad de que autorice la aplicación de “pausas humanitarias” a los continuos bombardeos sobre Gaza para que pueda ingresar ayuda para los civiles en la Franja, la zona en la que se desatan la cruenta guerra entre el ejército israelí y los terroristas de Hamas que se está convirtiendo en un “cementerio de niños”, según advirtió Naciones Unidas.
“Biden reiteró a Netanyahu el apoyo de Estados Unidos a Israel en la lucha contra Hamas, pero también la necesidad de ayuda humanitaria en Gaza”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa sobre la llamada telefónica entre el presidente y el primer ministro israelí.
Estados Unidos, agregó Kirby, seguirá pidiendo a Israel “pausas humanitarias temporales” en Gaza, “localizadas con fines específicos, para que entre la ayuda y salga la gente, incluidos los rehenes”.
En la misma línea, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió “un alto el fuego humanitario. Ahora”, y exigió “el cumplimiento por las partes de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, y eso significa la liberación incondicional de los rehenes en Gaza”.
“Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están alcanzando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios. Nadie está a salvo”, indicó Guterres a los periodistas. ”Al mismo tiempo, Hamas y otros militantes usan a civiles como escudos humanos y siguen lanzando cohetes indiscriminadamente contra Israel”.
Guterres subrayó que “la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria. Es una crisis de humanidad”, al lanzar un “llamamiento humanitario de 1200 millones de dólares para ayudar a 2,7 millones de personas, es decir, a toda la población de Gaza, y a medio millón de palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este”.
La Franja de Gaza, en donde los incesantes bombardeos han dejado más de 10.000 muertos, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, se está convirtiendo en un “cementerio de niños”, dijo Guterres.
El secretario de la ONU reiteró su “condena de los abominables actos de terror de Hamas”, pero también destacó que “la protección de los civiles debe ser primordial”.
Ante el impactante aumento de actos antisemitas alrededor del mundo, en especial en las principales capitales europeas, Guterres dijo estar “profundamente perturbado”.
”Las comunidades judías y musulmanas de muchas partes del mundo están en alerta máxima”, añadió, “temiendo por su seguridad personal”.
Israel bombardea la Franja sin descanso desde el sangriento ataque lanzado por Hamás en el sur del territorio israelí el 7 de octubre. El Ejército israelí aseguró que la incursión dejó más de 1400 muertos, la mayoría civiles, y 242 rehenes.
Como respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una ofensiva terrestre para “aniquilar” al grupo islamista, en el poder en Gaza desde 2007.
Lista de nombresEl vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qudra, anunció este lunes que los bombardeos habían dejado 10.022 muertos en el enclave palestino y detalló que al menos 292 palestinos habían muerto en la madrugada por los bombardeos del ejército israelí, que acusa de haber “perpetrado 19 mascares en las últimas horas”.
Según el ministerio, la mayoría de los muertos son civiles. Entre ellos figuran 4000 niños y 2600 mujeres. Los bombardeos también han dejado más de 25.000 heridos, según la misma fuente.
El 26 de octubre, el Ministerio de Salud, controlado por Hamas, publicó una lista con los nombres de los 7000 palestinos asesinados en la guerra, con el objetivo de demostrar la fiabilidad de la cifra, después de que Biden la cuestionara.
La lista, que además del nombre incluye el sexo, el nombre y el número de identidad de los fallecidos, busca “revelar al mundo entero los detalles y los nombres para que conozcan la verdad”, según Hamas.
El 27 de octubre, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó que nunca se habían cuestionado las cifras de muertos publicadas por el Ministerio de Sanidad en conflictos anteriores.
Las cifras publicadas por el ministerio también son utilizadas por la Organización Mundial de la Salud para sus informes sobre los Territorios Palestinos.
Agencias AFP, ANSA y Reuters