Locales Escuchar artículo

Judiciales sin respuesta: se profundiza el conflicto con el Tribunal Superior de Justicia.

Se anunció la realización de una asamblea en los lugares de trabajo para el jueves, 10 de octubre, mientras que el lunes, 14 de octubre, se convocará a una asamblea provincial en la ciudad de Zapala.

Judiciales sin respuesta: se profundiza el conflicto con el Tribunal Superior de Justicia.

Se anunció la realización de una asamblea en los lugares de trabajo para el jueves, 10 de octubre, mientras que el lunes, 14 de octubre, se convocará a una asamblea provincial en la ciudad de Zapala.

Este miércoles, 9 de octubre, los trabajadores judiciales de Neuquén realizaron concentración y permanencia en las puertas del Tribunal Superior de Justicia. La manifestación, encabezada por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN), exigió la convocatoria formal por parte de la presidenta del Tribunal, Soledad Gennari, para abordar los reclamos del sector.

Durante la jornada se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron referentes de diversas organizaciones, como ATEN Provincial y Capital, ADUNC, Siprosapune y UPCN. Las entidades presentes expresaron su solidaridad con el reclamo de los judiciales y exigieron una respuesta inmediata a las demandas planteadas, entre ellas la devolución de los días descontados por las jornadas de paro. “Es una política que también se implementa a nivel nacional y provincial como castigo a los reclamos legítimos”, denunciaron los representantes sindicales.

Claudio Salazar, Secretario General del SEJuN. Fuente: (Minuto Neuquen).

A pesar de la espera, no se obtuvo una convocatoria oficial por parte del Tribunal. El secretario general del SEJuN, Claudio Salazar, destacó la participación de judiciales de localidades como Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes y varias dependencias de la capital neuquina. Ante la falta de respuestas, se anunció la realización de una asamblea en los lugares de trabajo para el jueves, 10 de octubre, mientras que el lunes, 14 de octubre, se convocará a una asamblea provincial en la ciudad de Zapala.

Previo a la manifestación, Salazar, acompañado por el abogado Federico Egea, mantuvo una reunión en la Legislatura Provincial con los diputados Darío Martínez, Andrés Blanco, Gabriela Suppisich, Darío Peralta y Asunción Miras Trabalón, secretaria de la diputada Lorena Parrilli. Durante el encuentro, el gremio explicó en detalle los motivos del conflicto, haciendo hincapié en los descuentos salariales, que alcanzan entre un 40% y un 55% del sueldo de los trabajadores. También se abordó la Ley 2670, que establece la obligación del Tribunal Superior de Justicia de negociar colectivamente con el sindicato, una medida que aún no se implementó.

Permanencia de trabajadores judiciales. Fuente: (Minuto Neuquen). 

Los diputados se comprometieron a emitir una declaración instando al diálogo entre las partes y exigieron la devolución de los días de paro y el reconocimiento de la Ley 2670, que permitiría a los judiciales contar con un convenio colectivo de trabajo.

Comentarios
Volver arriba