Locales Escuchar artículo

La AIC advierte que habrá inundaciones el fin de semana.

Por el fenómeno climático aumentarán los caudales de 800 para 900 en el Limay y de 440 a 550 metros cúbicos por segundo en el río Neuquén.

Por el fenómeno climático aumentarán los caudales de 800 para 900 en el Limay y de 440 a 550 metros cúbicos por segundo en el río Neuquén.

La AIC informó que a partir del sábado 19 se espera un alerta blanca que derivará en una segunda crecida de los ríos Limay y Neuquén, aumentando los niveles de agua y provocando inundaciones en algunas áreas.

El fenómeno meteorológico se produce por un frente frío que choca con un frente cálido que viene desde el Pacífico, provocando lluvias y aumento de temperaturas que generan un rápido deshielo, tras la nieve acumulada, un fenómeno similar al que provocó la inundación en Sauzal Bonito.

El representante de la AIC, Elías Sapag, dijo en entrevista con Radio 7 que “Tenemos un frente en toda la cordillera y vamos a tener dos crecidas, tanto en el Limay como en el Neuquén, es decir, por este motivo aumentaremos los caudales de 800 para 900 en el Limay y de 440 a 550 en el Neuquén, lo que daría en el negro en el orden de 2.450 a 2.500 metros públicos por segundo”, explicó.

Sapag advirtió que, “Es un año húmedo y dependiendo de la temperatura que tenga este frente,  podremos llegar hasta 4 o 5 mil metros cúbicos por segundo, con una segunda gran crecida del río Neuquén” y dijo que “Sauzal Bonito tiene que estar advertido porque invadirá parte de la costa, también Vista Alegre, Centenario y Cipolletti en la franja que es inundable al igual que las islas, los vecinos van a tener que tener la precaución porque les puede llegar a entrar más agua producto de este frente que ingresa el 19”, señaló Elías Sapag respecto al temporal que ingresará a la región durante el próximo fin de semana largo.

Comentarios
Volver arriba