La fuerte advertencia de Rodrigo de Loredo para Javier Milei: “No te confíes en los gobernadores peronistas”
El diputado nacional Rodrigo de Loredo fue entrevistado el miércoles por la noche y reflexionó sobre algunas cuestiones que deberá tener en cuenta el gobierno de Javier Milei a la hora de tomar ...
El diputado nacional Rodrigo de Loredo fue entrevistado el miércoles por la noche y reflexionó sobre algunas cuestiones que deberá tener en cuenta el gobierno de Javier Milei a la hora de tomar decisiones. El presidente en la cámara baja del bloque radical sostuvo que tiene que aprender de los errores que se cometieron en la gestión de Mauricio Macri para no repetirlos y fue tajante sobre un tema: la relación con los gobernadores peronistas. “No te confíes”, le sugirió al jefe de Estado.
Consultado en la pantalla de TN sobre la postura que tomarán los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Congreso cuando se comiencen a enviar leyes desde el Ejecutivo, De Loredo indicó: “El radicalismo está para ayudar, cooperar y no para obstruir, pero tampoco para cogobernar”. “Hemos cometido errores, pero siempre hicimos un aporte de equilibrio, racionalidad e institucionalidad. Eso vale muchísimo”, profundizó.
“El radicalismo siempre está para ayudar, pero no apoyamos personas, apoyamos ideas”, dijo y criticó sin nombrar al ala del Pro más cercana a Milei: “No se ayuda adulando o siendo los amigos del campeón. Ayudar es con aportes y cuestionar que las cosas se pueden hacer de otra forma. Vamos a ser los que vamos a trabar el debate contra los obstruccionistas”.
Asimismo, De Loredo indicó: “Los radicales hacemos un culto a la coherencia y no garpa más la coherencia en el mundo. Nosotros somos el partido del ‘justo medio’, pero no es lo que está de moda. La tibieza es el extremo, porque es fácil ser extremista en este mundo”.
Del mismo modo, se refirió a la fusión de los bloques del radicalismo y aseguró que la intención es votar en conjunto el rechazo o la aprobación de las leyes: “Hay un riesgo que también pasa en otras partes del mundo, que es la atomización parlamentaria. Por eso uno de los primeros aportes que hicimos fue estar unidos. Teníamos dos partido y nos unimos. Para mí, sería un fracaso que un radical vote de forma disidente, pero estamos para votar todos juntos. Aunque generalmente no somos tan sincronizados”.
Más tarde, en la entrevista, habló sobre los primeros días de Milei en el gobierno. “A Milei le diría que tome la experiencia frustrada nuestra”, dijo y marcó dos primeros pasos “buenos” que dio La Libertad Avanza. “Nosotros no sé por qué no trazamos un diagnóstico descriptivo brutal de la herencia”, señaló sobre el discurso que dio Milei en las escalinatas del Congreso. Además, recordó: “En Cambiemos también tuvimos el debate de shock o gradualismo. Ellos van por el camino de shock”.
Sin embargo, reconoció una serie de graves falencias que podrían volver a repetirse y dinamitar el apoyo que la sociedad le dio a Milei en las urnas. “Subestimamos la burocracia”, planteó. “Acá tenés que cuidar la paciencia de la gente. La claridad con la que votó un ajuste la sociedad es tremenda, pero la sociedad es vertiginosa. Para cuidarla necesitás ejemplaridad, honestidad, tolerancia cero a cualquier caso de corrupción y eficiencia en la implementación de las medidas. Si volvés para atrás la gente te cuestiona”, aseguró y explicó: “Nosotros muchas veces por los amparos tuvimos que volver para atrás”.
No obstante, marcó un punto central que fue un error, según su visión, en el gobierno de Macri. “No te confíes de los gobernadores peronistas. En 2019 terminaron todos superavitarios y un gobierno nacional languideciente. Hoy, tenés 10 gobernadores de Juntos por el Cambio que son muchos más leales, que tienen una mirada del Estado y el futuro mucho más parecida hacia el rumbo que se orienta, pero el peronismo tiene esa habilidad seductora”, describió el cordobés.