Locales Escuchar artículo

La justicia trabaja para implementar un 0800 para denunciar la venta de drogas.

Será para recibir denuncias anónimas de venta de estupefacientes en los barrios y ciudades de Neuquén.

El  Fiscal general del TSJ, José Ignacio Gerez, anticipó que se creará en la provincia un 0800 para la recepción de denuncias de venta de drogas, que comenzará a funcionar a partir del 2025.

Gerez señaló que "cuando nosotros comencemos a hacer narcomenudeo, vamos a crear una línea, un 0800, para que la gente pueda denunciar de manera anónima. Todo el mundo sabe dónde venden droga en su barrio, todo el mundo sabe. Basta con darle las garantías a ese vecino y esa vecina de que esa persona que está hoy haciéndoles la vida imposible a todo el mundo, desaparezca del barrio, y quede tras la reja".

"Lo que pasa, es que no podemos hacer una encuesta fuera, a boca de jarro, y tampoco nos podemos ceñir a los números que tiene la Justicia Federal, porque sencillamente la gente no denuncia, es decir, ha optado por no denunciar porque la Justicia Federal muchas veces no puede procesar absolutamente todas las denuncias que, que se hacen; y además, por otro lado, creo que tampoco están dadas las condiciones eh, para que la gente denuncie", agregó.

"No solo hay droga en Neuquén capital, sino en todas partes de Neuquén provincia. Creemos que es una realidad y un gravísimo problema que hay que combatir. Nosotros tenemos delitos graves asociados a la droga, que son alrededor de 8 de cada 10 homicidios. Es producto de la droga, del consumo de la droga o de la lucha de bandas que se disputan territorio y poder para controlar geográficamente un barrio o varios lugares, pero igual, de todas maneras, hay mucha gente, sin estar hoy cometiendo un delito o por cometer un delito, que eso sería uno de los casos donde la droga ya es un problema, hay muchísima gente que hoy a causa de la adicción a la droga, pierde su vida o su salud", dijo

Comentó que "todavía lo va a hacer la Justicia Federal hasta el año que viene, cuando el narcomenudeo pase en manos de la provincia, porque hay una Ley de Desfederalización nacional, que invita a las provincias a adherir a la misma y desfederalizar este último eslabón. Es decir, la posibilidad de que la Justicia Federal no trabaje más narcomenudeo y lo empiece a hacer la provincia. Quiero aclarar con respecto a eso, que la Justicia Federal tiene muy buenos recursos humanos, pero, lamentablemente, no tiene lo suficiente como para hacer todos los eslabones de la cadena, ni tampoco, lamentablemente, la presencia de las fuerzas federales en nuestra provincia es suficiente para un abordaje integral. Por eso yo lo que trato de decir es que vamos a trabajar de manera conjunta, es decir, las investigaciones que va a llevar adelante la Justicia neuquina, juntamente, con la policía, seguramente van a servir para la Justicia Federal y viceversa".

Gérez dijo además que "creemos que la provincia está en mejores condiciones de hacer este último eslabón que la Justicia Federal, sencillamente porque tenemos presencia a lo largo y ancho de la provincia. Comisarías tenemos en todos lados. Tenemos en Andacollo, tenemos en Aluminé, tenemos en Huinganco, tenemos en Zapala, tenemos en Cutral Co. Fíjate que las fuerzas federales, sólo tienen presencia en muy poquitas ciudades de nuestra provincia, y ni hablar del fuero federal judicial, que sólo tiene asentamiento en Neuquén y en Zapala". 

Fuente: NOTICIAS NQN

Comentarios
Volver arriba