La Rioja; ¿Qué hará Ricardo Quintela, el gobernador que dijo que renunciaría si ganaba Milei?
Los riojanos cierran la jornada electoral expectantes frente a lo que hará su gobernador, Ricardo Quintela. Es que a ...
Los riojanos cierran la jornada electoral expectantes frente a lo que hará su gobernador, Ricardo Quintela. Es que a comienzos de setiembre dijo: “Si no ganamos el 22 de octubre se van a restringir los fondos para nuestra provincia, no va a haber recursos y si a este gobernador no le va bien, tiene que presentar la renuncia”. La repitió otras veces e incluso, durante este fin de semana, desde su propia administración viralizaron un audio en que insistía en esa idea. En el balotaje, Milei se impuso también en esa provincia.
Balotaje 2023 | El misterioso veredicto de Elsa, la votante acorralada en el cuarto oscuro
En abril, el riojano fue reelecto con el 50,6% de los votos; en las PASO Massa sacó casi la mitad que Quintela y las dos fórmulas de Unión por la Patria (UxP) sacaron 31,4% y quedaron detrás de los libertarios, se impusieron con 36,4 por ciento.
Con una intensa campaña, ese resultado se revirtió en octubre, cuando Massa quedó primero con 41,1% relegando al segundo puesto a Milei, con 37,65%. En el distrito Patricia Bullrich sacó 11,8%; Juan Schiaretti 8,51% y Myriam Bregman: 0,92%.
En esta segunda vuelta, Massa perdió. En La Rioja, Milei tiene uno de los pocos dirigentes provinciales que reconoció y acompañó, Martín Menem, el sobrino del expresidente, quien incluso estuvo en el escenario en el acto de cierre de campaña en Córdoba.
“No vas a tener que renunciar porque vamos a ganar las elecciones y vamos a ser gobierno en la Argentina y a trabajar juntos después del 10 de diciembre”, trató de tranquilizarlo Massa a Quintela días después de su mención a la posible renuncia.
Con 450.000 habitantes, los estatales formales son 52.000 (incluyendo municipios), a los que se suman beneficiarios de distintos programas. Citando “fuentes del Tribunal de Cuentas”, la oposición apunta que se pagan “90.000 cheques” por mes.
Más que ningún otro gobernador del norte, Quintela agitó la “bandera del miedo” durante toda la campaña. Planteó en reiteradas oportunidades que sin aportes nacionales el distrito es inviable. En La Rioja hay más gente que cobra del Estado que de privados. Hace un año, según datos oficiales, los asalariados registrados en el sector privado sumaban 31.823 (desestacionalizados), con un crecimiento del 12,4% interanual.
El presupuesto provincial de este año es de $320.000 millones. Quintela sostiene que el 65% de sus recursos son de origen nacional, pero las cifras de varias consultoras que analizan provincias elevan ese número en unos diez puntos porcentuales.