La TSA descubrió a un hombre con un arma en un aeropuerto de EE.UU. y un dato llamó más aún su atención
La Administraci...
La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) descubrió a un hombre que pretendía viajar con un arma en su bolso de gimnasio. El pasado sábado 28 de octubre, los oficiales en el Aeropuerto Internacional de Philadelphia impidieron al residente del estado de Pennsylvania abordar su vuelo por portar una pistola. Sin embargo, un dato más llamó su atención, dado que ya había pasado por esa situación antes.
En un comunicado, la TSA dio a conocer que un hombre de Philadelphia fue capturado por sus agentes con una pistola de 9 mm en su bolso del gimnasio. “El arma estaba cargada con 21 balas”, destacó la agencia del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., encargada de vigilar los aeropuertos.
El detalle que llamó la atención de la TSAAunque encontrar la pistola sorprendió a las autoridades del aeropuerto, el hecho más llamativo fue que el individuo ya había sido detectado con su arma empaquetada incorrectamente. “Nuevamente, enfrenta duras sanciones financieras federales, además de ser citado por la policía del municipio de Tinicum”, explicó la agencia.
El arma fue localizada cuando entró a un control de seguridad. La unidad de rayos X alertó sobre el bolso de mano, que requirió de una inspección más cercana. Finalmente, las autoridades confiscaron la pistola.
La forma correcta de trasladar un arma en EE.UU.Gerardo Spero, director de Seguridad Federal de la TSA para el aeropuerto, dijo que no hay excusa para llevar un arma los puntos de control. “La única forma de volar con su arma de fuego es asegurarse de que esté descargada, empaquetada en un estuche rígido con llave, que haya sido llevada al mostrador de facturación de la aerolínea y esté declarada. La aerolínea se asegurará de que sea transportada en la bodega del avión para que nadie tenga acceso a ella durante el vuelo”.
El funcionario también mencionó que el hecho de que el individuo fuera un reincidente “es absolutamente inaceptable” y agregó: “Que te atrapen una vez es una cosa, pero no aprender una lección de esa experiencia es simplemente imperdonable”.
Otro hombre que intentó pasar con un armaEn el comunicado, la agencia relató que el mismo sábado 28 de octubre, un hombre del condado de Montgomery, Pennsylvania, fue capturado con una pistola calibre 38 en su bolso de mano, por lo que también fue citado por la policía de Tinicum y se enfrentará a una acusación federal y una sanción civil económica.
“Es decepcionante seguir viendo la frecuencia con la que los clientes llevan sus armas a nuestros puntos de control”, dijo Spero. El funcionario informó que las pistolas capturadas el fin de semana elevan su total anual a 40 armas en el Aeropuerto Internacional de Philadelphia.
El aeropuerto que permitirá una práctica prohibida en la mayoría
Por su parte, la Administración de Seguridad en el Transporte dio a conocer que durante los primeros tres trimestres de 2023, se interceptaron 5072 armas de fuego en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos. Además, expresó que “al ritmo actual, se superará el récord del año pasado de 6542″. En el tercer trimestre, que finalizó el 30 de septiembre, detuvieron 1820.
En total, las armas localizadas en los puestos de control representan un promedio de 19,8 por día, de las cuales más del 94% estaban cargadas, indica la TSA. La agencia advierte que llevar un arma a un puesto de control de un aeropuerto conlleva una sanción civil federal que puede ascender a miles de dólares, dependiendo de las circunstancias atenuantes.
“Esto se aplica a personas con o sin permisos para portar armas ocultas porque un permiso para portar armas ocultas no permite portar un arma de fuego a través de un puesto de control”. Las leyes de posesión de armas de fuego varían según el estado y la localidad, por esa razón los pasajeros deben asegurarse de no estar violando ninguna antes de viajar.