Locales Escuchar artículo

La UOCRA anunció más de mil despidos en la construcción y se pone en alerta.

La paralización de la obras, sobre todo en Vaca Muerta, aumentó la incertidumbre entre los trabajadores del gremio.

Las medidas tomadas por el presidente Javier Milei en relación a la economía generó preocupación en más de un sector de la sociedad. Uno de ellos, y el más afectado, es la construcción sobre todo la que se encuentra vinculada a la región de Vaca Muerta, es por esto que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). 

Una de las principales razones por la cual se han pronunciado los referentes del sindicato es la pérdida de los puestos laborales en la región y en todo el país. En la provincia de Neuquén, ya se han sido afectados 1400 trabajadores que se han quedado sin trabajo y en su mayoría, por la paralización de obras públicas. 

En una entrevista concedida a AM550, Víctor Carcar, secretario general de la UOCRA en Neuquén, habló sobre la incertidumbre que atraviesan los trabajadores del gremio debido a la falta de actividad en el sector. Aunque el desarrollo de Vaca Muerta impulsó el empleo en la región en los últimos años, la suspensión de la obra pública ha generado una situación crítica para muchos trabajadores.

El líder sindical destacó que el aumento de la productividad en Vaca Muerta llevó el número de trabajadores registrados de 12.000 a más de 22.000 en los últimos dos años, lo que evidencia el impacto positivo del crecimiento del sector petrolero en la provincia. Sin embargo, Carcar planteó que la paralización de la obra pública generó la caída de numerosos contratos.

El reclamo de la UOCRA ante este nuevo contexto, incluye la exigencia de una suma no remunerativa de $80.000 hasta que se resuelvan las paritarias del sector, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores en un panorama de alta inflación y dificultades económicas.

"La gente está muy preocupada. El dinero no alcanza y hay muchos trabajadores al borde de la línea de la pobreza que no llegan al día 20 de cada mes", advirtió Carcar. De esta manera, como ha ocurrido con otros sectores de la provincia, la situación se suma al desafío que  las autoridades provinciales deberán buscar para brindar soluciones que mitiguen el impacto de la crisis en el sector laboral de Neuquén.

Comentarios
Volver arriba