La verdadera historia detrás de Para toda la vida, el éxito de Netflix: “Nunca sabrás el impacto que tuviste en mi”
Jenn Carter y Solomon Chau se enamoraron sin esfuerzo. Tenían 19 años y una vida por delante. Luego de ocho años juntos y una increíble propuesta de matrimonio, la pareja comenzó a pensar en s...
Jenn Carter y Solomon Chau se enamoraron sin esfuerzo. Tenían 19 años y una vida por delante. Luego de ocho años juntos y una increíble propuesta de matrimonio, la pareja comenzó a pensar en su boda, pero una noticia demoledora modificó -casi- todos los planes. La película Para toda la vida, el drama de 2020 que la última semana se posicionó en la cima del top 10 de Netflix, está basada en la historia real de una pareja de Canadá que pese a un diagnóstico terminal y gracias a una colecta que se volvió viral, pudo cumplir su sueño.
Dirigida por Marc Meyers, con guion de Todd Rosenberg y las actuaciones de Jessica Rothe como Jenn y Harry Shum Jr. como Sol, Para toda la vida se estrenó el 11 de diciembre de 2020 y luego de su proyección en cines llegó a las plataformas de streaming. En el film, ella es estudiante de psicología y él trabaja en una empresa de tecnología, pero su verdadera pasión es la cocina. Mientras se sostienen y acompañan, se vuelven inseparables y deciden casarse, pero esos planes se truncan cuando a Sol le detectan un cáncer terminal. Pese al shock inicial y a la certeza del fin, deciden seguir adelante mientras sus familiares y amigos se ocupan de recolectar el dinero para el gran día, el moño perfecto para una historia de amor única.
La verdadera historiaJenn y Sol fueron inseparables desde la primera vez que se vieron. Según el canal Fox2 de Detroit, la pareja se conoció en la fiesta del cumpleaños número 19 de Solomon y de inmediato se llevaron bien. Siete años después de aquel día, él le propuso casamiento y ella vivió uno de los momentos más felices de su vida. Sin embargo, poco tiempo después todo se comenzaría a desmoronar: en diciembre de 2014 a Solomon le diagnosticaron cáncer de hígado.
Luego de someterse a una intervención quirúrgica donde le extirparon el tumor, los médicos pronosticaron una buena recuperación. Sin embargo, tres meses después, el joven fue llevado de urgencia al hospital con un fuerte dolor de estómago. El cáncer se había extendido y los médicos no podían hacer nada más: Sol y Jenn se volvieron a casa sabiendo que a él le quedaban algunos meses de vida.
Pese al dolor y al inminente final, Chau en ningún momento dejó de soñar con su boda con Jenn. Para cumplir con su último deseo en tiempo récord, los amigos y familiares de la pareja recurrieron a las redes sociales y crearon una página de GoFundMe para recaudar el dinero necesario para el evento. Los 51 mil dólares que lograron juntar luego de hacer viral la historia sirvieron para darle forma a una velada inolvidable para todos: la boda se celebró el 11 de abril de 2015 en la imponente Casa Loma, una mansión ubicada en Toronto que un excéntrico magnate mandó a construir con la intención de replicar el Castillo de Balmoral.
128 días después de convertirse en marido y mujer, un 17 de agosto, Chau falleció mientras dormía. Antes de partir, y con el temor de que Jenn se derrumbara, Sol le pidió a su compañera que valorara la vida. “Hoy, la persona más increíble que he conocido falleció después de una batalla de 8 meses contra el cáncer. Sol luchó mucho y duro y lo dio todo. Sol, nunca sabrás el impacto que has tenido en mí”, escribió Jenn en su cuenta de Facebook. “Toda niña sueña con crecer y casarse con un Solomon Chau”, continuó. “Estoy en deuda eterna por haberme enseñado qué significa realmente el amor. Aprendimos más acerca de él a los 26 de lo que algunos aprenderán en toda su vida”.
“Sol será recordado como la persona amable, divertida, extrovertida y atlética que era, y por toda la alegría que aportaba a las vidas que tocaba. Sol era un chef talentoso, un ávido fanático de las MMA y una luz en cualquier habitación en la que entraba. Incluso en los momentos más difíciles, el optimismo inquebrantable de Sol ha sido una inspiración para todos los que lo rodean”, escribieron sus amigos en el obituario.
Realidad vs. ficción¿Cuánto de real y cuánto de ficción hay en la película? En primera instancia, los tiempos de la verdadera historia de Jenn y Sol fueron más extensos que los que muestra el film: la relación duró ocho años. Además la pareja no se conoció en un bar especializado en deportes como muestran sino en la fiesta de cumpleaños de Sol, en su casa de Santa Catarina, Ontario. Si bien él estaba rodeado de chicas y Jenn no sabía bien qué hacer, un amigo de Sol reveló que en realidad estaba enamorado de ella.
Según el Toronto Star, Jenn y Sol vivían a kilómetros de distancia, por lo que al principio la relación fue telefónica. Hasta que él decidió ir a visitarla: a partir de ese día no se separaron más. Con el objetivo de pasar más tiempo con ella y acudir a una de las mejores escuelas de cocina de Canadá, Sol se mudó a Toronto. Tras graduarse, trabajó en varios de los restaurantes más importantes de la ciudad hasta convertirse en chef.
Una de las escenas más emocionantes del film es la propuesta de casamiento. Para intentar convencer y deslumbrar a su novia, Sol convocó a una banda, a su familia y a sus amigos y organizó un flashmob. ¿Pasó en realidad? Sí. El verdadero Sol realizó la gran pregunta en la plaza que se encuentra debajo de la Torre CN de Toronto. Para la ocasión, y como homenaje a la hermana de Jenn -quien murió cuando ella era una adolescente-, los participantes aparecieron en escena con globos con forma de delfín.
Tal como muestra el film, Sol fue diagnosticado con cáncer de hígado, fue operado y luego descubrieron que la enfermedad se había extendido por todo su cuerpo. La noticia sorprendió a todos porque Sol parecía ser una persona sana: comía de manera saludable y realizaba ejercicios. Con respecto a la boda es cierto que los fondos para realizarla los recaudaron sus familiares y amigos y que se organizó en muy poco tiempo para que Sol pudiera disfrutarla: la campaña GoFundMe fue lanzada el 31 de marzo de 2015 y se casaron el 11 de abril, cuatro meses antes de lo previsto.
Si bien en el film no se habla de plazos ni de fechas, Sol y Jenn fueron un matrimonio feliz hasta el lunes 17 de agosto de 2015. Sol murió por la tarde. Cinco días después, el sábado 22 de agosto, se llevó a cabo el funeral. Ese mismo día quedó marcado en las agendas de la pareja como la fecha original de la boda.