Locales Escuchar artículo

Laguna Blanca congelada: preocupa la cantidad de gente que va a patinar.

Las visitas se incrementaron en las últimas semanas. Piden prudencia a los visitantes, ya que no es seguro caminar sobre el hielo.

Desde que se conoció que se había congelado Laguna Blanca, las visitas comenzaron a multiplicarse atraídos por el fenómeno atípico. Sin embargo, algunos no solo llegan en busca de una foto llamativa y original, sino que también pretenden patinar sobre el hielo, lo que es sumamente riesgoso.

Las temperaturas frías extremas comenzaron a sentirse en el Parque Nacional Laguna Blanca desde principios del mes de junio, lo que generó que paulatinamente el congelamiento del espejo de agua, ubicado a 36 kilómetros de Zapala. Las primeras imágenes, que trascendieron de la gruesa capa de hielo que se había formado, fueron compartidas por visitantes ocasionales, pero tras su viralización en las redes sociales, las visitas se multiplicaron.

"Es muy atractivo para las personas. Todos los días, por hora, estamos recibiendo entre 20 y 30 autos, lo que nos pone muy contentos porque siempre es bueno que la gente venga a disfrutar, pero una cosa es venir por la llamativa foto o el videito de la laguna congelada y otra muy distinta es querer patinar", dijo el intendente del Parque Nacional Laguna Blanca, Victoriano Curuhual.

Las temperaturas bajo cero fueron constantes en las últimas semanas en el Parque Nacional Laguna Blanca.

Esta advertencia se debe a que muchos de los turistas han esperado a que los cuidadores del lugar estén realizando recorridos o vigilando otros sectores para aprovechar y ponerse a caminar sobre el hielo o intentar patinar. Esto ya generó varios inconvenientes debido a que hubo varias personas que se cayeron y golpearon fuertemente.

"No es apto pasear sobre el hielo, aunque hay lugares donde el espesor llegó a los 10 centímetros. Es peligroso, tenemos sectores de la laguna donde la profundidad es de 11 metros, eso sumado a la cantidad de piedras que hay", detalló.

Curuhual explicó que a raíz de que las temperaturas han comenzado a ascender, muchos espacios ya comenzaron a descongelarse, pero la gente no lo nota y puede ponerse en peligro. "Hoy (martes) la temperatura llegó a los 13 grados y salió el sol, lo que contribuye a la velocidad del deshielo. En los días previos llegó a hacer 17 grados bajo cero", comentó.

Además, recordó que debajo del hielo, la laguna sigue manteniendo actividad de oleaje. "Van a poder llevarse fotos y videos hermosos de la laguna congelada, pero no se pongan en peligro tratando de pararse sobre el hielo, manténganse en la costa y disfruten del paisaje", recomendó a los interesados en ir de pase

Fuente: LM NQN

Comentarios
Volver arriba