Generales Escuchar artículo

Laura Di Marco: “Extorsión, egos y peleas”

Estamos en el momento extorsivo de Sergio Massa, que esta misma tarde hizo una reunión plenaria de su espacio, el Frente Renovador, para ver si presiona un poquito más a Cristina Kirchner para se...

Estamos en el momento extorsivo de Sergio Massa, que esta misma tarde hizo una reunión plenaria de su espacio, el Frente Renovador, para ver si presiona un poquito más a Cristina Kirchner para ser ungido por ella como candidato único del Frente de Todos. Extorsivo decimos porque está amagando con romper todo -es decir, con irse del Ministerio de Economía con todo lo que eso implica- si no le dan su chiche, su obsesión.

Massa es un mago excepcional y tiene millones de voceros y periodistas que le responden; entre ellos, empresarios amigos, con los que hace negocios. Capitalismo de amigos... El otro centro de operaciones del ministro de Economía es la cabeza de Máximo Kirchner, por eso se lo llevó, entre otras razones a China. Si llega al hijo, tiene a la madre.

Ayer se produjo la frase bomba -la frase de la semana- de Cecilia Moreau, mano derecha de Massa en el Frente Renovador y la presidenta de la Cámara de Diputados dijo esto: “No descarto que Sergio Massa se vaya del Ministerio de Economía. Lo veo en un nivel de hartazgo importante”.

Pero el agobiado y pobre Massa lo niega. Lo niega todo, como la canción de Joaquín Sabina. Tira la piedra y esconde la mano. ¿Viste que ahora está de moda la palabra “tóxica”? Así de tóxica es la política. Pocos van de frente, enroscan, dan vueltas.

Bueno, todos, no. Juan Grabois, que increíblemente mantiene su candidatura a presidente, habló con Luis Novaresio en LN+ y en Twitter y, él sí, fue muy claro con respecto a Massa.

La amenaza de Massa con un golpe económico por una rencilla electoral revela su verdadera faz ¿Hartazgo? Harto está el país con quienes JURARON desempeñarse con lealtad y PATRIOTISMO y lo hacen con deslealtad y oportunismo mientras la gente se desangra con una inflación rampante.

— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 9, 2023

¿Qué busca el momento Massa? Aníbal Fernández, ese carnicero de la palabra, esta vez lo definió bien: “Eso es más una amenaza que una posibilidad cierta”, dijo.

Cristina y Massa buscan bajar por todos los medios a Daniel Scioli, el candidato del albertismo que quiere competir en las PASO dentro del Frente de Todos. Alberto Fernández administra su venganza. Y para lastimar a Cristina de tanta humillación que padeció en estos años mantiene su amenaza de desafiar a Massa con su candidato, Scioli. Ojo: los sumisos ayer, pueden volverse vengativos hoy. Todo vuelve.

La novedad de estas elecciones es que los dóciles Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se empoderaron.

En medio del vendaval en el que está envuelto, Massa necesita de un modo urgente volver a negociar un acuerdo con FMI. Los famosos diez mil millones de dólares del plan llegar. El Fondo le pide devaluar. ¿Cuándo viajará a Washington?

No es que Massa haya hecho magia con la economía. Y si la hizo, fue magia negra. Te cuento: para el mercado, la inflación fue del 9% en mayo y llegaría al 148% en el año por un dólar que acelera tras las PASO. Cuando agarró la papa caliente, como diría Cristina, en agosto del año pasado la inflación era del 71,0%. En abril pasado la llevó a 108,8%. Cuando asumió el dólar blue era de $291, ahora es de $483. Para ser rigurosos con la información es cierto que el círculo rojo valora que no haya explotado todo por el aire cuando se fue Martín Guzmán. Massa compró tiempo.

Claro que con esta hermosa familia política de ego, amenazas, agachadas y extorsiones, la vocera presidencial se encargó de comentar sobre los pecados de la familia de al lado y esconder bajo la alfombra los propios. Es su especialidad. Cerruti dijo que JxC tiene riesgo de ruptura. Y la verdad es que nunca estuvo tan cerca de romperse la coalición opositora como esta semana, cuando el antiguo sumiso Rodríguez Larreta lo quiso meter al cordobés Juan Schiaretti para “ampliar” la coalición. Más que ampliarla, casi la destruye. El ala que quiere “ampliar” tuvo un triunfo: logró meter a José Luis Espert.

¿Daño irreparable en JXC? Nuestro colega Jorge Liotti lo definió de esta manera. JxC sufrió un daño irreparable. Tanto que, según cree, el que pierda en las PASO no acompañará al ganador, como lo indica la máxima de la política. Se irá a su casa.

Y vos, del otro lado, estás pasmado. Porque si gana Larreta, no querés que Bullrich se vaya a su casa. Y viceversa. Te gustaría verlos trabajando juntos. Pero el daño personal que se han hecho parece no tener retorno.

Elisa Carrió llegó a decir que Macri y Bullrich, si ganan, van a reprimir a la clase media y, es más, van a ser acusados por delitos de lesa humanidad. Por una vez coincide con su archienemigo, Aníbal Fernández.

Guerra de egos. ¿Viste que, además de la palabra “tóxico”, está de moda la palabra “ego”? ¿Sabés cuál es la definición de “ego”? Uno de los usos de la palabra viene de la filosofía budista. El ego es un falso yo, es lo opuesto al ser. El ego es la personalidad que construimos y que generalmente busca el poder, el reconocimiento social, la fama, el dinero, el sexo.

El ser es nuestro yo más auténtico. Tiene ambiciones espirituales más elevadas: el servicio, el altruismo, el actuar en favor de los demás. Pero la política está dominada por los egos, no sólo en el oficialismo, también en la oposición. Por los egos y por los guitarreros que, por esas cosas del destino, a veces llegan al poder.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lnmas/laura-di-marco-extorsion-egos-y-peleas-nid10062023/

Comentarios
Volver arriba