Los consejos de una dirigente de JxC tras las medidas de Caputo: “Pan y vino y que Dios cuide nuestra salud”
Las medidas tomad...
Las medidas tomadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y anunciadas el martes por la tarde generaron un variopinto universo de reacciones en los distintos espacios del arco político. Mientras que los libertarios y los economistas ortodoxos dieron su aval al programa, hubo dirigentes opositores que se quejaron ----por ejemplo- por la falta de decisiones para reforzar los haberes de los jubilados. Pero una de las expresiones que más llamó la atención fue la de la excandidata a senadora de Juntos por el Cambio María Eugenia Talerico, que dio una serie de consejos a sus seguidores.
La exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el macrismo, que no llegó a alcanzar una banca en el Senado en los comicios de este año, utilizó su cuenta de X esta madrugada para enumerar una serie de recomendaciones. “Agarremos las bicicletas. Ahorremos energía. A compartir el alquiler”, pidió, luego de que el titular del Palacio de Hacienda informara que se van a reducir los subsidios a las tarifas energéticas. Hoy se confirmó a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, que se aplicarán los recortes desde el 1 de enero.
Pero no fue solo eso lo que planteó Talerico. “Pan y vino, y que Dios cuide nuestra salud”, sostuvo, y cerró: “Pasamos una pandemia y pasaremos el Rubicón”.
Agarremos las bicicletas.
Ahorremos energía.
A compartir el alquiler.
Pan y vino y que Dios cuide nuestra salud.
Pasamos una pandemia y pasaremos el Rubicón.
El mensaje de la política fundadora de la organización Será Justicia, que abreva en el espacio de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, causó polémica en los usuarios de esa red social, sobre todo entre los detractores de la gestión mileísta.
Talerico, que forma parte del ala dura de Pro, estuvo a punto de sumarse a la administración de Javier Milei, cuando se posicionó a un paso de integrarse como directora nacional de Migraciones. No obstante, ella misma comunicó que finalmente no iba a estar en ese cargo.
“Me llamaron para decirme que al final no sería yo, revirtiendo la decisión que habían tomado y que me había comunicado en persona , Guillermo Francos”, precisó Talerico en ese momento a LA NACION. Sobre las razones detrás de esta decisión, indicó que no indagó y que suponía que se debía a una cuestión de “acuerdos políticos” con otras fuerzas.
Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.
Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos.
1. Devaluación del dólar oficial a $800. Se sincera el tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer $800, para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar la producción. Luego, habrá un crawling de 2% mensual. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. “De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, se explicó. Finalizada la emergencia, se avanzará en la eliminación de todos los derechos de exportación, que el actual gobierno considera un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino.
2. No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. El ministro de Economía remarcó que una practica habitual en política consiste en incorporar familiares y amigos, antes de la finalización de un término de mandato de gobierno.
3. Se decreta la suspensión de la pauta oficial durante un año a los medios de comunicación. Según detalló Caputo, durante 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron $34.000 millones en pauta. “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, señaló.
4. Se reducen los ministerios, de 18 a 9, y las secretarías, de 106 a 54. Según el ministro, ello redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
5. Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. “Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, afirmó el ministro.
6. Recorte en la obra pública. El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. “La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en la Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, destacó el flamante titular de la cartera de Hacienda.
7. Reducción de subsidios de energía y transporte. Según explicó el funcionario, hoy el Estado “sostiene artificialmente precios bajísimos” en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. “La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, afirmó Caputo.
8. Siguen los planes sociales. Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de 2023. Según datos oficiales, hay en el país 1.250.000 beneficiaros de este plan.
9. AUH y Tarjeta Alimentar. Además, se va fortalecer sobre todo las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. “Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%. Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”, remarcó el funcionario.
10. Se eliminará el sistema de importaciones SIRA. Se lo reemplazará por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Según indicó Caputo, de esta manera se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. “El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”, subrayó. Se trata de un sistema que provocó problemas en la producción, puesto que la demora en el otorgamiento de permisos para importar en los últimos tiempos impedía a las empresas contar con insumos básicos para su operación.