Generales Escuchar artículo

Lucas Romero aseguró que Axel Kicillof enfrenta una “complicación” que amenaza su reelección en la Provincia

El director de la consultora Synopsis, ...

El director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, analizó en LN+ la búsqueda de Axel Kicillof de un segundo mandato en territorio bonaerense y puso de manifiesto un “problema” que enfrentaría el actual gobernador y que haría peligrar sus chances de obtener la reelección. Se trata del crecimiento de su imagen negativa y también de la posibilidad de una interna que, a priori, le restaría significativamente.

El analista político subrayó una suba en la imagen negativa de Kicillof en partidos de Gran Buenos Aires. De acuerdo con un estudio de CB Consultora, cuenta con -70% en La Matanza, seguido de Morón (-64%), Ituzaingó (-61%), Tigre (-60%), Esteban Echeverría (-60%) y San Martín (-57%).

Sin embargo, la mayor sorpresa se encuentra localizada en La Matanza, un importante bastión del voto kirchnerista, donde el gobernador de la Provincia cosecha un 55% de imagen negativa. “No ha sido una gestión de Kicillof presente en el Gran Buenos Aires. Le faltó”, sostuvo el director de Synopsis al respecto.

En diálogo con José Del Rio y Pablo Rossi, sostuvo, no obstante, que la “complicación” mayor para el gobernador se le presenta dentro de su propio espacio y ante el desafío que le presenta Victoria Tolosa Paz. “Está claro que al oficialismo le conviene ir con un candidato unidad y que no hay primaria”, señaló el principio.

E hizo alusión a un antecedente poco alentador para Kicillof: “En 2015, hubo un antecedente muy malo de una primaria en la Provincia. Hace ocho años atrás, el peronismo termino perdiendo votos en esa primaria entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez”. “El problema que tiene Kicillof es que no cuenta con una primaria desbalanceada, sino una competitiva. Y además, está midiendo mucho menos de lo que el oficialismo sacó en el 2021, que ya era mal resultado”, coronó.

Para Romero, otro detalle importante que le resta tanto al gobernador bonaerense como al oficialismo en su conjunto es además “la ausencia de Cristina Kirchner”: “Por ejemplo, los intendentes del conurbano tenían la costumbre de aparecer en carteles junto a la foto de Cristina, porque la vicepresidenta traccionaba en el Gran Buenos Aires. Bueno, esto está hablando también de la debilidad indirecta que les hace sufrir la ausencia de ella”.

Alianzas y una potencial ruptura en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

A tres días hábiles del cierre de las alianzas electorales, el director de Synopsis vaticinó que “no vamos a tener grandes sorpresas en la escena tal y como no la están presentando”. Luego, habló sobre las posibilidades de que tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos sufran una ruptura a causa de las internas que acarrean.

“Yo siempre sugiero pensar este tipo de cuestiones desde el punto de vista de los incentivos. Es cierto que las internas en los dos partidos más grandes en oposición y oficialismo han sido muy inconvenientes. Pero creo que ninguno de los actores tienen un verdadero incentivo para romper”, analizó.

“Romper implicaría quedar afuera de esta pelea por entrar al balotaje, de este escenario de actores competitivos. Ni Bullrich ni Larreta tiene incentivos para romper, por lo que no va a ocurrir. Con el oficialismo pasa lo mismo. Si el oficialismo rompe, queda debilitado frente a los otros dos actores”, sumó a continuación.

Y dio por concluido su desglose con una “buena noticia”: “Tengo la impresión de que, de acá a diez días, se va a ordenar un poquito más la política”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/lucas-romero-aseguro-que-axel-kicillof-enfrenta-una-complicacion-que-amenaza-su-reeleccion-en-la-nid09062023/

Comentarios
Volver arriba