Lula recibió a ciudadanos brasileños evacuados de Gaza y condena la “violencia inhumana” del ejército israelí
SAN PABLO.- El president...
SAN PABLO.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio la bienvenida a los 32 ciudadanos que su gobierno repatrió esta semana de la Franja de Gaza tras un mes de negociaciones, al tiempo que acusó a Israel de cometer “varios actos de terrorismo”, al matar “niños” e “inocentes” en sus bombardeos en el enclave palestino, donde libra una guerra con el grupo terrorista Hamas.
Los brasileños cruzaron el domingo la frontera de Rafah entre Gaza y Egipto y fueron trasladados a El Cairo, donde la mañana del lunes embarcaron en un avión presidencial Embraer prestado por Lula. El avión viajó a Brasil vía Las Palmas, España, y aterrizó en la Base Aérea de Brasilia luego de un vuelo de casi un día.
Lula saludó a los pasajeros con besos y abrazos tras su llegada a última hora del lunes, ofreciendo su apoyo a los brasileños que aún se encuentran en la Franja de Gaza o que llegan de ella y condenando la muerte de civiles. El mandatario prometió que intentará aprobar una segunda lista de personas que están en Gaza y esperan llegar a Brasil.
“Nunca he visto una violencia tan brutal e inhumana contra personas inocentes”, dijo el mandatario en un breve discurso en la pista.
“Si Hamas cometió un acto de terrorismo e hizo lo que hizo , el Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo, al no tener en cuenta que ni los niños ni las mujeres están en guerra”, enfatizó Lula. “No están matando soldados, sino niños”.
El presidente izquierdista señaló durante una ceremonia oficial en Brasilia el lunes que después del ataque del movimiento islamista “la solución de Israel ha sido tan grave como la de Hamas”.
También allí había acusado al Estado de Israel de “matar inocentes sin ningún criterio” en la guerra, “lanzando bombas ahí donde hay niños, hospitales, bajo pretexto de que un terrorista se encuentra allí”.
Quanto dinheiro é jogado fora em uma guerra? Quantas vidas? Quanto uma bomba impacta a questão climática? Temos que garantir a paz e acabar com a fome no mundo, isso sim. Não acho correta a resposta de Israel ao ataque terrorista do Hamas. O ataque as crianças e mulheres…
— Lula (@LulaOficial) November 14, 2023El mandatario continuó con las críticas este martes a través de su cuenta de X: “¿Cuánto dinero se desperdicia en una guerra? ¿Cuántas vidas? ¿Cuánto impacta una bomba en el tema climático? Tenemos que garantizar la paz y acabar con el hambre en el mundo, sí. No creo que la respuesta de Israel al ataque terrorista de Hamás sea correcta. El ataque contra niños y mujeres inocentes se parece al terrorismo. Si sé que hay un lugar lleno de niños, podría haber un monstruo adentro, no podés matar a los niños para matar al monstruo. La guerra debe terminar.
Y agregó: “Queremos la creación del Estado palestino. La solución de dos Estados que Brasil siempre ha defendido”.
Representantes de la comunidad judía en Brasil reaccionaron ante las palabras “equivocadas”, “injustas” y “peligrosas” de Lula por “equiparar” a Israel con Hamas, mientras defendieron los esfuerzos “comprobados” de las autoridades israelíes “para salvar a civiles palestinos”.
”Nuestra comunidad espera equilibrio de nuestras autoridades”, añadió en una nota la Confederación Israelita de Brasil, que dice representar a unos 120.000 judíos brasileños, la segunda mayor comunidad en la región.
Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre en territorio israelí, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza con el fin de aniquilar a Hamas, en bombardeos constantes que han dejado un saldo de más de 11.200 muertos, según el grupo islamista, de las cuales cerca del 40% son niños.
La semana pasada, Celso Amorim, un asesor muy cercano a Lula, dijo durante una conferencia humanitaria sobre Gaza en París que la muerte de miles de niños palestinos en los bombardeos israelíes hacía pensar en un “genocidio”.
Agencias Reuters y AFP