Mañana complicada para la capital neuquina, Corte y protesta de organizaciones sociales.
Les prometieron el ingreso a 250 desocupados en las obras de Provincia. Afirman que están dilatando los puestos y los pagos.
Las organizaciones sociales se convocarán este martes en el Monumento a San Martín para luego marchar y hacer una permanencia en Casa de Gobierno. Reclaman el ingreso de los desocupados a la obra pública de Provincia y más alimentos para los merenderos.
César Parra, referente del Polo Obrero, explicó que sólo 80 de sus compañeros ingresaron a trabajar en las obras públicas provinciales y que no tienen certezas sobre su continuidad o el posible ingreso de más integrantes de las organizaciones.
"Desde Semana Santa sólo ingresaron 80 compañeros y compañeras, pero hay obras demoradas o con problemas burocráticos", dijo Parra y aclaró que el gobierno anunció un compromiso de sumarlos a las obras pero que siguen las dilaciones.
El dirigente social aseguró que, hasta ahora, se terminaron dos trabajos de veredas en distintos barrios de Neuquén, pero "los nuevos ingresos también están cuestionados porque no hay decisión política del gobierno provincial de continuar con las obras".
"Cuando se ofrece trabajo genuino, se trabaja. A seis meses de la firma del convenio, sólo ingresaron 80 personas y no cobraron todos los meses porque hay dilaciones en los pagos", dijo y agregó: "Eso contrasta con el discurso del gobierno de que está en marcha un plan de obras".
Qué les dicen desde el gobierno
Parra aclaró que, tras las demoras, desde el gobierno les explican que faltan recursos o trámites para resolver y avanzar con las obras. "Hay muchos anuncios de que en Neuquén se avanza contra la obra pública en contraste con la motosierra de Milei, y la realidad es otra", dijo.
Aclaró que los desocupados empezaron a prestar servicios en julio y recién recibieron su pago en septiembre. "El gobierno de Neuquén tiene mucha letra para los medios y la comunidad, pero en la realidad no pasa eso", se quejó.
Sebastián Fariña Petersen
"En la primera reunión, el compromiso del gobierno era ingresar 250 personas desde Semana Santa", señaló Parra y aclaró que ingresaron 80 a partir de un sistema solidario de las organizaciones para que ingresen más trabajadores. "Si lo hubiera hecho una empresa, ingresarían menos", expresó.
Ante esa realidad, anunciaron que el reclamo no tiene horarios estipulados de antemano. Por el contrario, los manifestantes planean quedarse en las cercanías de Plaza Roca hasta recibir una respuesta concreta del gobierno y poder garantizar el trabajo y el pago para los desocupados que prestan servicios en las obras públicas de Provincia.
Fuente: Lm Nqn