Marcos Galperin criticó a San Francisco por una delicada realidad de la ciudad: “Empieza a sufrir las consecuencias”
El fundador y CEO de Mercado Libre, ...
El fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, compartió a través de su cuenta de Twitter un fuerte comentario sobre la ciudad de San Francisco, California. Con un gráfico de un artículo reciente del Financial Times, ilustró cómo la urbe aparece en rojo en los ingresos hoteleros respecto a otras de Estados Unidos.
Desapareció un submarino que suele llevar turistas a ver los restos del Titanic
“San Francisco, una ciudad que viene combatiendo el capital hace más de una década, empieza a sufrir las consecuencias”, escribió. El gráfico publicado originalmente en el Financial Times el pasado 17 de junio formaba parte de un artículo titulado: “Defaults hacen saltar las alarmas de la estabilidad de los inmuebles comerciales de San Francisco”, sobre cómo los propietarios les han devuelto a los prestamistas algunas de las propiedades más valiosas. El twit tuvo más de medio millón de impresiones y cientos de interacciones.
En una serie de mensajes, Galperin defendió su idea ante las dudas de varios usuarios. Uno de ellos le preguntó: “¿A qué te referís con San Francisco combatiendo el capital específicamente? Si mal no recuerdo fue un hub de startups muy importante”.
A lo que él replicó: “Algunos ejemplos: muy altos impuestos, excesivas regulaciones para las empresas, prohíben nuevas construcciones de hogares, delitos a la propiedad privada por menos de US$1000 no son punibles, ataque a la cultura meritocrática (en las escuelas públicas cancelaron las promociones)”.
Para exponer su punto de vista, Galperin compartió también un video de otra cuenta en la red social, con la descripción: “En algunas calles de San Francisco, casi todas las demás tiendas minoristas están vacías”. En las imágenes se observa un recorrido que evidencia los locales disponibles.
La premisa del artículo que tomó el reconocido empresario era que los prestamistas del asediado mercado inmobiliario comercial de San Francisco “se preparan para defaults de miles de millones de dólares de deuda luego de que los propietarios del mayor centro comercial y hotel de la metrópoli dejaran de saldar sus préstamos y devolvieran las llaves de lo que fue la propiedad más valiosa de la ciudad”.
Una tendencia en San Francisco; los propietarios hacen señales de auxilioLa semana pasada, Westfield y Brookfield Properties anunciaron que habían dejado de pagar un préstamo de 558 millones de dólares por el gran centro comercial de San Francisco y que entregarían las instalaciones a sus prestamistas. Asimismo, Park Hotels & Resorts señaló que esperaba ceder la propiedad de dos de sus principales hoteles de San Francisco (el Hilton Union Square y el Parc 55) tras dejar de pagar un préstamo de 725 millones de dólares.
Estos defaults fueron una señal de auxilio, señala el Financial Times, de los propietarios de diferentes oficinas, hoteles y minoristas de San Francisco, que han tenido que enfrentarse a un descenso de los viajes de turismo y negocios por la pandemia, así como los recortes de las empresas tecnológicas, el exilio de los residentes, la delincuencia, entre otros factores.
Fuertes imágenes de cómo soldados ucranianos aniquilan a rusos en la trinchera
“Los defaults podrían causar una venta de remate de propiedades comerciales en la ciudad, ya que los prestamistas se apresuran a deshacerse de los activos con descuentos significativos para reducir su exposición y proteger a los que tienen bonos”, agregó el medio citado. Este fenómeno desencadenaría un efecto dominó, que dificultaría a los propietarios refinanciar sus deudas, porque los bancos tendrían más cuidado al conceder préstamos.
El futuro de San FranciscoDe acuerdo con el Financial Times, la aceleración de defaults en múltiples clases de activos inmobiliarios causa preocupación por una caída de los ingresos fiscales municipales, que a su vez “alimentaría el bucle catastrófico, una espiral económica y social imposible de revertir”.