Mauricio Macri, sobre el gasoducto Néstor Kirchner: “Disculpen si no lo llamo por su nombre oficial”
En línea con otros refe...
En línea con otros referentes opositores, el expresidente Mauricio Macri criticó al Gobierno por “anunciar con bombos y platillos” la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, obra que -según acusó- “llega tres años tarde”. “La demora le costó a la Argentina más de 5000 millones de dólares”, sentenció.
Tal y como había expuesto María Eugenia Vidal también en Twitter, Macri recordó: “En 2019, dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”.
A propósito de ello, el exjefe de Estado sostuvo que tanto la administración de Alberto Fernández como “los gobiernos kirchneristas anteriores” volvieron a “fracasar” en materia de energía. “En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora”, lamentó.
El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares.
En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos…
En los últimos párrafos de su posteo, el referente del Pro se tomó unos momentos para “felicitar a los ingenieros y las constructoras por una obra formidable” y volvió a lanzarse tanto contra el Presidente: “Todo esto, a pesar de que por el apuro y la falta de previsión del gobierno, costó más de 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales”.
“La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, millones y tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros”, dijo Macri, aunque destacó: “Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo”.
Una respuesta a las críticas de Cristina Kirchner y Alberto FernándezEl tuit del expresidente se sucedió a los varios dardos que tanto el actual mandatario como la vicepresidenta lanzaron desde Salliqueló.
Durante el acto de inauguración, Cristina Kirchner reconoció en principio que la obra se originó durante la gestión de Macri, pero le reprochó que “desde el 2015 y durante los cuatro años que le siguieron, no hubo ninguna planificación” para llevar aquella idea a la práctica.
“¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211 kilómetros, que además inyectaron 26 millones de metros cúbicos día a la red”, señaló la expresidenta.
Fuera la discusión por el gasoducto, habló también de Macri como responsable del déficit que Massa tiene que “atajar”. “Esta crisis, Sergio, que tenés que estar atajando no fue provocada por ningún político. Al Fondo Internacional lo trajo un empresario”, dijo.
Al momento de hacer uso de la palabra, Alberto Fernández reafirmó: “La decisión de hacer este gasoducto fue tomada por todo nuestro Gobierno, donde participaron desde el Poder Legislativo hasta la decisión de cómo hacerse”.
Hecha la aclaración, sostuvo que “el gobierno que nos presidió lo intentó varias veces y no lo logro”, y continuó con una chicana: “No lo logró porque no encontró financiamiento o porque quiso hacerlo pero el Fondo Monetario Internacional se lo prohibió”.
“O no lo logró porque cuando quiso hacerlo sin fondos del Estado a través de la participación de la formación público-privada, lo que inventó fue un formidable negocio que le daba a la empresa que lo hiciera 27 años de concesión y una tarifa en dólares asegurada. Gracias a Dios que eso no sucedió”, concluyó.