Locales Escuchar artículo

Misterio y hermetismo en la visita a la estación espacial China.

No hubo información oficial ni de Nación como tampoco del gobierno de la provincia respecto a los resultados de la inspección.

Bajo un total misterio y hermetismo se realizó este jueves la visita de la comitiva nacional que llegó a la provincia de Neuquén con el objetivo de inspeccionar la estación espacial china de Quintuco.

La delegación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) arribó al lugar por la mañana, después de aterrizar en el aeropuerto de Zapala, y fue recibida por funcionarios provinciales, entre ellos, la secretaria de Vinculación Institucional, Leticia Esteves.

Luego, la comitiva se dirigió a la estación, se hizo la visita pero después no hubo comunicación oficial, ni de Nación como tampoco de la provincia, sobre los resultados de la inspección.

Todo el operativo estuvo envuelto en misterio y polémica, a partir de que

la llegada de la comitiva en representación del gobierno del presidente Javier Milei se dio luego de los dichos de la generala del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y del embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley.

Éste último había indicado en una entrevista con el diario La Nación que “con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

El tema despertó una fuerte discusión geopolítica ente EEUU y China y el gobierno de Rolando Figueroa hizo su aporte en pos de buscar la calma con respecto a la polémica, mostrándose a favor de los controles para dar transparencia sobre las actividades que se realizan.

Luego del arribo a Neuquén de este jueves, la delegación de la Conae también tiene prevista la visita a la estructura que la Agencia Espacial Europea tiene en Malargüe, llamada «Deep Space 3». Trascendió que el grupo llegará a Mendoza este viernes para inspeccionar la mencionada antena de observación del espacio profundo.

Comentarios
Volver arriba