Locales Escuchar artículo

No hay marcha atrás: el plenario de Aten definió un nuevo paro de 72 horas.

Sin convocatoria por parte del gobierno, el gremio se mostró firme en su plan de lucha.

El conflicto docente en Neuquén está lejos de desactivarse, ya que el gremio ATEN definió, en plenario, continuar con las medidas de fuerza. Los secretarios generales se reunieron este viernes, tras las asambleas realizadas el jueves, y tomaron la decisión de avanzar con un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana. 

Las tres jornadas de paro serán el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de agosto. El gremio indicó que en principio movilizarán hacia ciudad judicial debido a que se iniciará el juicio por la explosión en la escuela de Aguada San Roque. Luego, se llevarán a cabo una serie de actividades en toda la provincia. 

Plenario de ATEN realizado este viernes. Fuente: (Facebook)

La decisión de ATEN fue votada por las 22 seccionales y aclararon que las medidas de fuerza son en respuesta a la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial a una mesa de negociación. "El plenario manifestó su rechazo al presentismo y el Impuesto a las Ganancias en los salarios", comunicaron a minutos de haber finalizado el encuentro. 

El sindicato exigió el cumplimiento de los acuerdos de las mesas técnicas en las que participaron los representantes del Ministerio de Educación. Además, solicitaron mayor presupuesto educativo, el incremento de las partidas escolares, el funcionamiento del Consejo Provincial de Educación (CPE) en el marco de la Ley 242 y rechazaron nuevamente tanto el proyecto que intenta eliminar las Jornadas Institucionales como la iniciativa de declarar a la educación como Servicio Esencial. 

El rechazo al Incentivo Docente por parte del gremio. Fuente: (Minuto Neuquén)

Por otro lado, volvieron a pedir la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, y se pronunciaron en contra de los descuentos a los docentes anunciados por el ejecutivo. Según los datos brindados por el CPE, son cerca de 9000 los trabajadores de la educación que registraron inasistencia durante la semana pasada. 

El miércoles 14 de agosto, se realizaran nuevas asambleas en toda la provincia para definir nuevas medidas en caso de que las autoridades no convoque a ATEN en los próximos días. "Esto conflicto tiene solución. El gobierno lo generó y el gobierno tiene las respuestas para resolverlo", afirmó la semana pasada el secretario general, Marcelo Guagliardo, en medio de las movilizaciones. 

Fuente: MINUTO NQN

Comentarios
Volver arriba