Locales Escuchar artículo

Pánico en China: no paran de caer cohetes sobre ciudades.

Explosiones y evacuaciones masivas: los recientes fallos en los lanzamientos de cohetes en China desatan el pánico y la controversia.

China es uno de los países líderes en tecnología espacial, pero últimamente sus cohetes provocan altas polémicas. La semana pasada, el vehículo espacial CZ-2C fue lanzado para poner en órbita el satélite franco-chino SVOM. Sin embargo, minutos después del despegue, el cohete se separó e inició un descenso inesperado, impactando en un monte cercano.

El incidente no causó víctimas mortales, pero la población de Xichang, una ciudad del sur de China, tuvo que evacuar la zona rápidamente. Además, el pasado domingo 30 de junio, otro cohete cayó en las afueras de la ciudad central china de Gongyi debido a un fallo estructural durante una prueba. Afortunadamente, este incidente tampoco resultó en víctimas mortales.

Este segundo incidente ocurrió en un área de pruebas cuando el cohete Tianlong-3 se elevó inesperadamente debido a un "fallo estructural en la conexión entre el cuerpo del cohete y la plataforma de prueba", según un comunicado de la compañía Space Pioneer. Tras el despegue, el sistema informático a bordo del cohete se apagó automáticamente, provocando su caída y desintegración en unas colinas a 1,5 kilómetros al suroeste de la plataforma de pruebas.

Space Pioneer aseguró que las instalaciones de pruebas estaban ubicadas lejos de áreas residenciales y, en colaboración con el Gobierno local, tomaron medidas de seguridad y organizaron la evacuación de personas en las áreas circundantes con anticipación. Tanto la compañía como las autoridades locales confirmaron que no hubo víctimas, a pesar de la magnitud de la explosión.

China: crece la preocupación

Estos incidentes generaron dudas sobre la seguridad de los lanzamientos espaciales en China. A diferencia de otros países, donde los vehículos espaciales suelen amerizar sobre los océanos, la regulación espacial de China permite que los cohetes y los propulsores aterricen cerca de zonas pobladas. Este hecho ha llevado a cuestionamientos sobre las medidas de seguridad implementadas por el país.

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba