Paro de bancos: la Bancaria levantó la medida de fuerza del viernes tras obtener un aumento salarial de 125% en lo que va del año
Tras haber llamado a un paro para el viernes, La Bancaria, ...
Tras haber llamado a un paro para el viernes, La Bancaria, el sindicato de trabajadores de bancos, anunció este jueves que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, y la medida de fuerza fue levantada. En su lugar, los canales oficiales informaron que habrá una audiencia en la sede ministerial ese día desde las 12 para intentar llegar a un acuerdo por las paritarias.
El paro hubiera afectado a los bancos Supervielle, Santander y Galicia, con los cuales el sindicato tenía conflictos por “el cierre de sucursales que están llevando adelante los bancos mencionados, la falta y disminución permanente de la dotación de personal, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 18/75, la práctica desleal en el medio de la negociación paritaria y tercerizaciones”.
⚠️ En relación al conflicto con los bancos Santander, Galicia y Supervielle, el @MinTrabajoAR acaba de dictar la conciliación obligatoria, por lo tanto no se llevará a cabo el paro anunciado para el día de mañana, viernes, en esas instituciones.
Nota 👉 https://t.co/7srkJ3ekTY pic.twitter.com/0x3vzY2ZI3
Algunas horas más tarde, el titular del sindicato, Sergio Palazzo, anunció que se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias por un aumento del 28% para el mes de octubre, que constituye un incremento total de 125% en lo que va del año. Además, el comunicado también añade que, en el caso de que la inflación interanual aumente por encima de ese porcentaje, se ajustará automáticamente. De este modo, se pactó que el salario mínimo, sumado a la participación en ganancias, quede en $539.826,18.
“Todo ello demuestra, una vez más, que la Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados”, se jacta el comunicado en su cierre.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) October 19, 2023Consultadas por LA NACION, fuentes de uno de los bancos aludidos habían aseverado el miércoles que el anuncio resultaba “raro” porque venían con buen diálogo con el gremio. En tanto, ante el cambio de situación, estaban a la espera de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, si bien desde la cartera que dirige Raquel “Kelly” Olmos afirmaron que estaban evaluando si intervenían o no. Por otro lado, fuentes del mercado afirmaron que la acción de La Bancaria “ayudaba” al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, con un “feriado bancario”.
A mediados de la semana pasada distintos bancos tuvieron picos de afluencia cuando la cotización del dólar blue superó la barrera de los $1000 y el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, recomendó no renovar los plazos fijos. Esto último motivó un comunicado de las entidades que le exigieron a los candidatos “responsabilidad” en sus declaraciones públicas.