Locales Escuchar artículo

Por el peso de las tarifas, el promedio de los N2 ya cruzaron la línea de pobreza energética.

En el sector de menores ingresos, el pago de las tarifas representa un 13% de los ingresos, un 30% más que el límite de referencia internacional.

Tras el último aumento, los usuarios de menores ingresos destinan un 13% de su salario en el pago de tarifas y cruzan holgadamente la línea de pobreza energética. En el primer semestre del año, las facturas de gas superaron el 1.000% y las de luz aumentaron más del 200%.

Según el informe de IIEP, considerando el salario mínimo vital y móvil, la categoría N2 destina el 5,6% de sus ingresos al pago de luz y el 7,5% al servicio de gas natural, es decir, un 30% más del límite que se toma para entrar en el umbral de pobres energéticos.

En cambio, al considerar el RIPTE (la remuneración promedio de los trabajadores formales que suele ubicarse por encima de lo que ganan los N2), el peso de las facturas llega al 3,4% del sueldo. Para los N1 y N3, en tanto, es del 6,1% y 4,2%, respectivamente, lo que lleva a superar el pico registrado en 2019 durante el gobierno de Macri (5,6%).

Las tarifas, un eje central

El panorama se pondría aún más adverso en lo que resta del invierno al combinar dos efectos: el incremento del precio de la energía y el mayor consumo por el registro de temperaturas por debajo de lo normal.

De acuerdo al IIEP, en este primer semestre del año, el pago de la factura de gas acumula un alza del 1.208% respecto a diciembre y la electricidad del 229%.

Eso produjo una fuerte reducción de subsidios, aunque acotada por el incremento de costos generado por la devaluación inicial del gobierno Milei. En los N1, la cobertura de costos pasó del 23% al 50% en gas y bajó del 100% al 80% en electricidad.

Los N2 pasaron de pagar un 7% del costo real de sus tarifas al 22% en luz y 18% en gas. Finalmente, los N3 están pagando un 35% y un 23%, respectivamente, cuando unos pocos meses atrás pagaban un 8% en ambos casos.

Subsidios

De este modo, los subsidios acumulados del semestre cayeron un 44% en términos reales, aunque parte de esto se explica por las deudas con generadoras y productoras de gas que fueron compensadas con el pago de un bono.

La factura promedio total país es de $51.229 para un hogar de altos ingresos(N1), $ 34.158 para un hogar de ingresos medios (N3) y $27.259 para un hogar de ingresos bajos (N2).

La comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indica que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en Formosa, La Rioja y Santa Cruz para todos los segmentos de ingresos. Sin embargos, los cuadros tarifarios de estas provincias no han sido actualizados hasta el momento.

Fuente: LM NQN

Comentarios
Volver arriba