Por ley, le descontarán del sueldo a los estatales que tengan deudas impositivas.
Abarca a los agentes de los tres poderes del Estado neuquino y a todos los que deban pagos por planes de vivienda.
La Legislatura de Neuquén aprobó en la sesión especial de este lunes por la noche un proyecto de ley presentado por el diputado Marcelo Bermúdez (PRO), por el cual se faculta a los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a descontar de los sueldos de los agentes estatales las deudas impositivas contraídas con la provincia.
La norma, avalada por el gobierno neuquino, establece en su artículo segundo que serán alcanzados por esta medida “todos aquellos que perciban retribuciones del estado provincial, a través de cualquiera de sus tres poderes o de cualquier empresa o dependencia estatal, autárquica, centralizada o descentralizada, superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles”.
Para el caso de aquellos que tengan deudas con el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo o con la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (o los organismos que lo reemplacen), el procedimiento de descuento por incumplimiento se hará aplicable a todos, sin importar el monto salarial.
En cuanto a los descuentos, este no podrá exceder el 20 por ciento del importe bruto del sueldo de los estatales alcanzados por la medida y no podrán afectar cuotas alimentarias.
La autoridad de aplicación de esta ley será del “Ministerio de Economía, Producción e Industria o el organismo que lo reemplace” y los descuentos se efectuarán previa intimación a regularizar la deuda que “garantice el debido proceso”.
En su artículo octavo, la ley invita “a los municipios a adherir a la norma y adoptar medidas similares en relación a sus acreencias”.
Fuente: LM NQN