Locales Escuchar artículo

Preocupación por los aumentos en los medicamentos.

Ya hubo dos en lo que va de noviembre. Hay farmacias que ya no atienden por falta de stock.

La Secretaría de Comercio convocó en forma urgente a las principales cámaras de la industria farmacéutica este jueves, debido a los «importantes» incrementos de precios que se han registrado en las últimas dos semanas. Estos aumentos se produjeron luego de la finalización del acuerdo entre las cámaras y el Gobierno el 31 de octubre, el cual mantenía congelados los precios después de la devaluación post-PASO.

En el sector farmacéutico argumentan que las variaciones reflejan los incrementos en los costos y las fluctuaciones del tipo de cambio. La convocatoria oficial busca contener esta situación, ya que podría extenderse a otros sectores con convenios de precios hasta el período electoral.

Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, compartió lo que enfrentan. «Cada vez se hace más difícil. En lo que va de noviembre ya tenemos un 27 por ciento de aumento. La obra social provincial solo pagó una parte. Se licuó todo lo que le facturamos a las obras sociales», afirmó Quesada.

La presidenta del colegio también mencionó problemas con PAMI y señaló que en el interior de la provincia neuquina la situación es crítica. Algunas farmacias ya no pueden reponer medicamentos y no pueden atender al público, subrayando la urgencia de abordar esta problemática que afecta tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes.

Comentarios
Volver arriba