Pulgar abajo al pedido de Neuquén y Río Negro de provincializar las rutas de Vaca Muerta.
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck habían solicitado el traspaso de las rutas 22 y 151 para acelerar inversiones en infraestructura ante la alta demanda de Vaca Muerta. Nación no avalará el pedido
Trascendió que desde Nación no avalarán la solicitud, porque tienen otros planes para incentivar la inversión en esos caminos.
Las rutas nacionales 22 y 151 son estratégicas para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera. Por eso, cada día son más transitadas y exigen mayor inversión en mantenimiento. Ante la política del presidente Javier Milei, que dejó de financiar las obras públicas, la falta de inversión en infraestructura se hace cada día más evidente y se traduce en la reducción de las ganancias para las empresas del sector.
En ese contexto, los mandatarios provinciales habían solicitado tener la administración de esos caminos, que son también vías estratégicas para la conectividad local, con el fin de buscar una alianza público-privada de inversión.
Otras alternativas para financiar las rutas
Ante la falta de acompañamiento del Estado Nacional, el gobierno de Neuquén apeló a otras alternativas para un ambicioso plan de pavimentación, que apunta a generar 600 kilómetros de rutas en la provincia. En su balance de gestión del 2024, Figueroa detalló los avances que se dieron en la obtención de créditos por parte de organismos internacionales, como la CAF o el BID, así como las alianzas con empresas petroleras para reconstruir o pavimentar caminos.
En noviembre de 2024, y a partir de un histórico convenio con la petrolera de mayoría estatal YPF, el mandatario provincial anunció la pavimentación de la ruta 7, para conectar el norte de la provincia con la zona centro y la Confluencia.