Qué es el fenómeno de El Niño y cómo cambiará el invierno en EE.UU. en 2023
A pocos días del inicio del otoño en el hemisferio norte, los exper...
A pocos días del inicio del otoño en el hemisferio norte, los expertos en clima ya se enfocan en lo que pueda ocurrir durante el próximo invierno en Estados Unidos. Las condiciones en muchas partes de ese país pueden ser muy diferentes a los últimos años debido al fenómeno de El Niño, que comenzó formalmente en junio en el océano Pacífico, pero sus efectos se extenderán por varios meses alrededor de todo el planeta.
Anillo de fuego: cuándo es el eclipse solar y dónde podrá verse en EE.UU.
“Los pronósticos más recientes indican que El Niño persistirá durante el invierno del hemisferio norte de 2023-2024 (...) Las probabilidades de al menos un evento de El Niño fuerte han aumentado al 71%”, advirtió en un informe reciente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).
¿Cómo se produce el fenómeno El Niño?De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), El Niño es un fenómeno meteorológico que se produce cada dos a siete años cuando la temperatura del agua en la superficie del océano Pacífico Central, a lo largo del Ecuador, se calienta unos grados por encima de sus promedios históricos.
“Lo que pasa durante El Niño es que cuando la lluvia llega, ocurre muy rápido, lo que causaría deslizamientos de tierra en zonas afectadas por la sequía o por incendios forestales, que además pueden ser devastadores”, explicó a la BBC, David DeWitt, director del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Entre los cambios significativos, los especialistas anticipan que el período comprendido entre los años 2023 a 2027 será el más caluroso jamás registrado bajo los efectos de este fenómeno, que se combina con las tendencias del calentamiento global. Además, un estudio reciente del Dartmouth College señala que el fenómeno de El Niño podría tener un costo global de cerca de US$3,4 billones en los próximos cinco años.
¿Cómo será el invierno en EE.UU. con El Niño?Debido a un cambio en la posición de la corriente en chorro, durante el invierno se registrará un clima más húmedo y fresco en el sur de Estados Unidos, mientras que el Norte se volverá más seco y cálido.
En cuanto a la costa oeste, la Comisión Costera de California, el Servicio Meteorológico Nacional y algunos de los principales científicos de San Diego señalan que podría haber serias complicaciones durante la próxima estación del año en la región.
“Las poderosas olas pueden acelerar la erosión de playas, acantilados marinos y riscos y causar inundaciones costeras. Las fuertes condiciones de El Niño elevarían el nivel del mar en la costa de California entre 15 y 30 centímetros”, explicó Adam Young, investigador de oceanografía integradora del Instituto Scripps de Oceanografía de San Diego, en Los Angeles Times. “Combinados, estos factores aumentan la erosión costera y las inundaciones... que pueden amenazar parques públicos, playas, infraestructuras críticas, carreteras y viviendas”.
Por otra parte, también prevén que haya tormentas significativas desde las Grandes Llanuras del Sur hasta los estados del sureste como Texas, Louisiana y Mississippi, que han tenido sequías en años recientes. Además, aumentarían las posibilidades de que se produzca caída de aguanieve y nevadas en poblaciones del sur.
Es importante recordar que las condiciones meteorológicas son siempre variables y ningún invierno de El Niño es igual a otro, por lo que los residentes de áreas que podrían ser afectadas por el mal clima deben prepararse adecuadamente para cualquier evento climático invernal. El próximo 12 de octubre de 2023, la NOAA publicará en su sitio web una actualización de sus diagnósticos sobre la evolución del fenómeno del clima.